Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Efecto Coanda – La excelente aerodinamica del Volkswagen Escarabajo (Beetle, Fusca, Vocho, Bug)

El efecto Coanda es un fenómeno mediante el cual un fluido adopta la trayectoria o relieve de los objetos contra los cuales choca.

En el caso de los líquidos podemos reproducir este fenómeno fácilmente usando una cuchara y un chorro de agua, como se observa en las imágenes a continuación.

Coanda 003

Coanda 002

En el caso del aire, puede observarse el efecto tratando de apagar una vela inicialmente con un objeto rectangular en medio (una caja, una tabla) y posteriormente empleando con una botella intermedia. El resultado será que, al soplar a través de la forma cilíndrica de la botella, el aire circula eficientemente y apaga la vela, lo cual no ocurre con la forma cuadrada intermedia (ver imágenes a continuación).

Coanda 004

Coanda 005

Al respecto, el sitio hipertextual.com escribe lo siguiente:

… [Este efecto, aparentemente invisible, es empleado a diario en la aviación y el automovilismo. Los monoplazas de Fórmula 1, por ejemplo, se caracterizan por una carrocería repleta de curvas suaves y uniformes —especialmente en la zona de los pontones laterales— que, aprovechando el efecto Coanda, permiten canalizar la mayor cantidad de aire posible hacia zonas determinadas como el fondo plano, los difusores o los alerones —que afectan directamente al agarre o la velocidad punta] …

En el caso del Volkswagen Escarabajo, éste efecto es el responsable de refrigerar eficientemente el motor ubicado en la parte trasera del vehículo.

Las siguientes imágenes muestran el comportamiento del viento al impactar con el Volkswagen Escarabajo en un tunel de viento (wind tunnel).

Coanda 001

Coanda 006

Más información en los siguientes videos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: