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Ciclismo ¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando pedaleas?

A continuación copio y pego, a manera de backup de internet, artículo tomado de http://www.mybike.com.co/ciclismo/que-le-pasa-a-tu-cerebro-cuando-pedaleas

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Al montar en bici no sólo obtienes beneficios físicos, sino que también tu mente se hace más ágil, pero, ¿cómo cambia tu cerebro cuando pedaleas?

El médico cirujano Eduardo Calixto, condoctorado en Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el ejercicio mejora considerablemente las conexiones neuronales.

Los deportes o actividades físicas, de preferencia aeróbicos, benefician los procesos de concentración y eficiencia en la memoria, añade Eduardo Calixto.

El también doctor en Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh, señala que los estudios en neurociencias indican que cuando una persona hace ejercicio aumenta su proceso de atención hasta en un 30%.

Una persona que realiza una actividad donde incrementa su frecuencia respiratoria y su captura de oxígeno a nivel pulmonar, desarrolla mejores procesos cognitivos y de atención (memoria y aprendizaje).

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Así actúa tu cerebro:

Un estudio reciente holandés encontró que el ciclismo hace exactamente eso, mejorar tanto la integridad como la densidad de la materia blanca del cerebro, haciendo crecer el número de conexiones en el cerebro. Pero no debemos ceñirnos nada más que a esto, porque la materia blanca no es la única estructura cerebral afectada por el ciclismo.

A nivel neuroquímico, existe un incremento en la satisfacción de los resultados; en consecuencia, se elevan los niveles de dopamina y endorfinas, lo que ayuda a que las personas se sientan felices y con una mayor retención.

Cuando estás muy contento pones mejor atención y recuerdas con mayor facilidad las cosas

Con el ejercicio se incrementa la liberación del factor de crecimiento, que a su vez ayuda al cerebro a conectar y dividir neuronas, sobre todo en la región del hipocampo, lo que mejora tu memoria y hace más eficiente el metabolismo cerebral.

El horario ideal para que tu cerebro esté más alerta es entre las 07:00 y 11:00 horas. Si practicas ejercicio en este lapso estimulas los procesos cognitivos, dice Calixto.

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Algunos nuevos estudios han encontrado que el ciclismo mejora la forma en la que el cerebro trabaja creando varias estructuras de mayor tamaño, con el objetivo de pensar más rápido. Esto se traduce en una frase: “piensa más rápido, y siéntete más feliz”. Son con estos argumentos, lo único que te queda decir es si bicicleta de carretera o de montaña. Pero aún hay más.

Otro estudio, publicado este año, encontró que después de 12 semanas montando en bicicleta, los participantes ganaron más que fuerza en sus piernas, puesto que la actividad cerebral aumentó, lo que derivó en una crecida del factor neurotrófico derivado del cerebro. Esto es una proteína responsable de regular el estrés, el estado de ánimo y la memoria. Esto podría explicar los resultados de un estudio anterior que determinó que el ciclismo estaba asociado con los bajos niveles de depresión y ansiedad.

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No sólo te sentirás mentalmente mejor después de montar en bicicleta, sino que serás más inteligente y locuaz. El ciclismo, además de otras actividades físicas de tipo aeróbico, se ha demostrado que incrementa el hipocampo del cerebro, una estructura relacionada con la memoria y el aprendizaje. Un estudio de la Universidad de Illinois encontró que el hipocampo de los participantes creció un 2% y mejoraron sus memorias y la capacidad de resolver problemas en un 15-20% después de 6 meses de bicicleta diaria. Además, los sujetos del estudio afirmaron que estaban más centrados y mejoraron su capacidad de atención.

Aquí finaliza artículo copiado y pegado de http://www.mybike.com.co/ciclismo/que-le-pasa-a-tu-cerebro-cuando-pedaleas  a manera de backup de internet.

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Esta entrada fue publicada en diciembre 7, 2015 por en Pensamientos para Recordar y etiquetada con , , , , , , , .
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