Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Estilos de Aprendizaje – Cual se adecua más a tu personalidad?

estilos-de-aprendizaje

Cuantas veces has dicho:

  • Qué pereza este profesor.
  • Qué pereza esta asignatura.
  • Lo que me están enseñando NO me sirve para nada.

La aparición de estas frases indica un fallo en las metodologías de enseñanza, desmotivación y carencia de estrategias de aprendizaje adecuadas.

El siguiente archivo en formato EXCEL es supremamente útil para identificar bajo cual metodología de enseñanza se aprovecha de la manera más efectiva la capacidad de aprendizaje de una persona.

https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2015/08/formato-identificacion-estilos-de-aprendizaje.xls

Diligenciar el formato en Excel te permitirá:

  • Conocer la manera en que a tí te gusta estudiar y aprender un tema.
  • Identificar el mejor método para optimizar la aprehensión que tus estudiantes hacen de los contenidos.

Mi caso personal:

Hay 4 tipos de estudiantes: Asimiladores, Convergentes, Divergentes y Acomodadores.

Al diligenciar el formato, obtuve como resultado que yo, Julio Restrepo, soy asimilador, es decir que si quiero maximizar mi aprendizaje debo hacer uso de las siguientes estrategias:

  • Utilizar informes escritos.
  • Realizar investigaciones sobre el tema.
  • Tomar apuntes.
  • Participar en debates.
  • Asistir a conferencias.
  • Leer textos.
  • Ordenar datos de una investigación.

Y adivinen que: Tener un blog es perfecto para mi, porque:

  • Escribo para un público amplio.
  • Antes de escribir algo en el blog, investigo.
  • Como lo exprese en la sección “Estos son mis motivos para tener un blog” , es un espacio diseñado para escribir cualquier cosa, lo cual incluye “tomar apuntes”.
  • Muchas de las personas que leen mi blog dejan comentarios en los artículos, con lo cual puedo interactuar con ellos y debatir ciertas temáticas.
  • Escribir implica investigar, e investigar implica leer, consultar, asesorarse.
  • Investigar me genera un placer enorme y tomar los datos obtenidos para dar estructurar un artículo del blog es algo fascinante para mi.
  • Identifico una oportunidad de mejora: Debo asistir a más conferencias, lo cual ayudará a mejorar mi aprendizaje.

¿Qué les parece?

Diligencia el formato YA y conócete a ti mismo.

Finalizo con la siguiente frase de Albert Einstein:

“El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es sólo información”

Significa que aunque vivimos en una sociedad donde abunda la información, la realidad es que para poder aprender es importante vivir uno mismo de las experiencias.

aprendizaje-experiencia-informacion-albert-einsteinAgradecimientos especiales a Fernando Eliecer Ávila Berrio , Instructor del SENA quien me suministró dicho formato.

:wq

Un comentario el “Estilos de Aprendizaje – Cual se adecua más a tu personalidad?

  1. p
    junio 20, 2016

    Muy interesante… voy a ver de que tipo soy yo!!!

Responder

