Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Sobre las buenas vecinas

Joaquin Bedoya
Llevaba varios años buscando una composición musical que alguna vez escuché, pero de la cual… ni rastro…Pero por fin la encontré: Se llama MI VECINA de Joaquin Bedoya.
Por lo visto, las vecinas han sido tema para varias canciones (he identificado un motivo común que justifica la tendencia: en ocasiones, están “BUENAS”.)
A continuación les comparto la letra, para que la comparen la calidad de la composición de Joaquin Bedoya versus el reggaeton “Mi Vecinita” de Plan B versus el reggaeton “Mi Vecinita” de VICO C versus la Salsa “Mi vecina” del Grupo Galé.
 

La letra de Joaquin Bedoya (año 1987)
https://www.youtube.com/watch?v=LP66CaCxGPo

mi vecina ayer me dijo
usted que es buen policia
meta a mi esposo a la carcel
que me pega todo el dia
yo le dije este tranquila
de usted no se sigue riendo
por eso esta misma noche
seguro lo tiene adentroque sea cierto mi vecina
sepa usted que yo no charlo
si de pronto se lo meto
me demoro pa sacarlono lo saque, no lo saque
no se deje sobornar
dejelo mejor adentro
pa que aprenda a respetar

yo lo meto, se lo saco
lo que quiera usted mandar
o yo se lo dejo adentro
y no le vuelve a pegar

ella dijo: este tranquilo
él mucho me hizo sufrir
metalo y dejelo adentro
que no se vaya a salir

Continuémos con la letra del Grupo Galé (año 1989)
https://www.youtube.com/watch?v=ck-HdCxazQU

Ella sale todos los lunes
8 en punto de la mañana
y los hombres siempre miran
uno a uno la ventana

y ya se acabo la calma
nadie quiere trabajar
todos ellos se preguntan
a quien ella escogera

mi vecina, mi vecina
ella sabe lo rica y lo buena que está
mi vecina, mi vecina
ella sabe lo rica y lo buena que está

Jaime le regala flores
Juan le quiere recitar
sin embargo ella piensa
a quien bolas parara

Andres dice que su fama
siempre loco nos tendra
porque todo el mundo sabe
que ella siempre buena esta

Ahora, la letra de VICO C (año 2006)
https://www.youtube.com/watch?v=F4d_esMVhyY
La vecinita tiene antojo
antojo que quiere resolver
el vecinito le hecha un ojo
ojo que mira pa comer
la vecinita tiene un gato
gato que mata por celar
el vecinito que es tan sato
se tira y lo van a degollar
 Por último, la letra de PLAN B (año 2014)
https://www.youtube.com/watch?v=SB8-YY2DyHI
Mi vecinita le gusta los jangueitos
cada rato que la veo anda con su cervecita
ya no le gusta quedarse en su casita tranquilita
porque es media liberal la chamaquita
su coleccion de Cds es desde playero
pero en su carro siempre anda con lo nuevo
y si le pones reggaeton, se pone fresca
y hasta abajo, a lo under, ella le da sin miedo
A manera de pre-conclusión:
“Fue en el año 1752 cuando Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad.
Para eso, se puso a remontar una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la cuerda de la cometa para que conduzca la electricidad.
La electricidad pasó a través de la tormenta, la llave la condujo y le dio un choque.”
Desde ese momento (1752) en adelante, la humanidad ha sido participe de muchísimas aplicaciones de la electricidad a la vida cotidiana.
Respecto a la música, la electricidad ha permitido suministrar energía a dispositivos de grabación, reproducción, amplificación, etc.
Una posibilidad interesante de la electricidad aplicada a la música es la grabación de pistas para su posterior uso como loops (repeticiones), algo muy habitual en el reggaeton y otros generos.
Pero ¿tener mejor tecnología nos permite hacer música de mejor calidad?
A modo de Conclusiones:
  1. Con el paso de los años, la calidad de las letras ha disminuido (ver año de cada canción).
  2. La música NO es solo SONIDO, el ​contenido-​mensaje también es importante​, es entretenido que te cuenten “buenas” historias​.
  3. Mi letra favorita es la de Joaquin Bedoya (1987)
Gracias.
PD: Joaquín Bedoya… maestro!!! que en paz descanse… murió el 21 de Noviembre de 2014 por causas naturales a los 71 años.
:wq

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en julio 1, 2015 por en Pensamientos para Recordar y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
