Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

La pobreza sonora de las emisoras en a.m. Desventaja y atraso tecnológico evidente.

A continuación procedo a COPIAR y PEGAR (a manera de backup de internet) un articulo publicado el 6 de abril de 2009 en tallermediosradio.blogspot.com , un blog de propiedad de Carlos González (Medellín – Antioquia – Colombia)

Radio AM General Electric P780
En las diferentes etapas de evolución que ha vivido la radio, sin duda la posibilidad de emitir en frecuencia modulada, impulsó y desarrolló la industria por las posibilidades del sonido en dos canales y la nitidez. Sin embargo, las emisoras en la banda de onda larga que transmiten en amplitud modulada no gozaron de ésos beneficios.

Todos los días vemos grandes logros en los demás medios: fotografías digitales, T.V. digital terrestre, televisores LCD y páginas de Internet atractivas pero, los radios siguen siendo los mismo desde hace más de 20 años. Como oyente de radio, uno se decepciona cuando pretende sintonizar al interior de la oficina, o en un vehículo, una emisora en a.m. y más aún si su frecuencia es superior a los 1200 kHz. El oyente común debe tener vocación de radioaficionado para escuchar lo que hay detrás del ruido. Muchos esfuerzos de buenos contenidos se pierden por la baja calidad de sonido que se obtiene.

Interior de un Radio AM

Los receptores de radio a.m. son de mala calidad, no poseen los filtros suficientes para depurar las señales y hacen creer al usuario que trata de sintonizar una estación, que la emisora es la mala, por los ruidos o lo difícil de sintonizar. Así sus programas tengan buen contenido y se produzcan con editores digitales y micrófonos y estudios bien dotados.

antena-jbl-on-time

Una solución para mejorar la facilidad de sintonía, sería que las emisoras tuvieran más potencia para superar las interferencias pero en Colombia la potencia está regulada por las normas y según la frecuencia una emisora puede tener más potencia si transmite por debajo de los 1000kHz. Muchas de las emisora que transmiten en Medellín por debajo de dicha frecuencia poseen 50 o más kilovatios y su sonido y facilidad de sintonía es evidente. Pero, lo mismo no sucede con las emisoras que transmiten por encima de los 1200 o 1300 kHz. Su potencia está limitada los 5 kilovatios, la décima parte de las emisoras élite. Debería existir igualdad de condiciones las emisoras la banda A.M., pues, el oyente común no tiene porqué entender esa limitante. Esa restricción según la frecuencia, no aplica para la banda F.M.

Antena AM

Se suma a la pobre calidad del sonido a.m. el poco interés de las autoridades en regular la interferencia producida por instalaciones eléctricas, luces o fuentes de computadores mal aislados que generan unos zumbidos fantasmales o pitos agudos insoportables.

Una muestra del decaimiento del a.m. se demuestra en que ahora los teléfonos celulares y reproductores MP3, poseen receptores para sintonizar emisoras solo en f.m. es otra exclusión. Por qué será. Así, se empieza a pensar y reforzar aquello de que la radio a.m. es anticuada y aburrida. Que no es para los jóvenes y quién oye emisoras en a.m. es igualmente anacrónico.

SAMSUNG

Radio AM Pianola para Automovil 02

La esperanza para las emisoras en a.m., es la transmisión digital. Desde hace muchos años se habla de las bondades de la radio digital terrestre pero, no llega a Colombia y a muchos países de América Latina. La demora ha sido tal que llegó la radio WiFi. (ver enlace) Esto provocará una revolución en la industria cuyas consecuencias solo serán limitadas por la regulaciones legales.

Si, la radio a.m. tal como la conocemos hoy tiende a desaparecer, si la industria y los estados no hacen nada para mejorar las posibilidades de recepción de la banda tradicional de los 520 a los 1600 kHz, pronto comenzarán a desaparecer y perder valor tal como se han silenciado las emisoras internacionales de onda corta.

Carlos Gonzalez:wq

2 comentarios el “La pobreza sonora de las emisoras en a.m. Desventaja y atraso tecnológico evidente.

  1. Anónimo
    julio 17, 2015

    muy buena nota, estoy de acuerdo contigo

  2. anónimo
    agosto 11, 2016

    Es toda una lastima que la tecnología de nuestro siglo 21 ahora porque los AM no alcanzaron la suficiente demanda comercial la desecharon de los aparatos celulares o los reproductores personales. Oh claro! aburrida para los jóvenes pero queda audiencia como yo que le agradaba oírla lo que opino que eso fue discriminación. Esto es triste por hacerle caso a un pobre grupo pues existen radio oyentes que les gustaba dicha programación gracias por estos sectores tontos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: