Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Una frase que todo computologo y redologo debe recordar

Toda persona que pretenda dedicarse al fascinante mundo de las redes de datos SIEMPRE DEBE tener en cuenta esta frase en todas sus andanzas por la vida:

Las redes se planean desde capa 7 hacia capa 1, y se implementan desde capa 1 hacia capa 7.

Esta frase la aprendí de Adrian Hernández, excelente profesor de la asignatura “Introducción a las Redes” en el año 2007 (eso creo… ya no recuerdo).

Para que la recuerdes fácilmente, piensa en esto:

Alemania 7 – Brasil 1

7 y 1 fueron los números clave para el fracaso de Brasil en su propio Mundial de Futbol (Brasil 2014) y serán los números clave en el fracaso de tu red si te olvidas de lo que acabas de aprender en este artículo.

Explicación:

Planeación desde capa 7 hacia capa 1:

Es decir, las redes se dimensionan (sizing) de acuerdo a las aplicaciones harán uso de la misma: Si tus usuarios solo van a navegar en internet, tal vez solo requieras una conexión WIFI (802.11) … pero si son muchísimos usuarios, tal vez requieras implementar Ethernet (802.3) con cableado categoría 5E de 100 Megabits … pero si además de eso tus usuarios accederán a un servidor de archivos dentro de la red? Debes pensar siempre en qué aplicaciones y qué tipo de usuarios tendrá la red antes de tomar alguna decisión sobre compra de dispositivos, anchos de banda, etc.

Implementación desde capa 1 hacia capa 7:

Es decir, las redes primero se cablean, luego se segmentan a nivel capa 2 (VLANs), luego se les asigna el direccionamiento IP y el enrutamiento (o sea capa 3) y se continúa interviniendo las capas superiores hasta finalizar la implementación. Si implementas un Access Point 802.11g de 54Mbits sin haber pensado en primero en que tus usuarios usan softphone (telefonía IP) y que WIFI tiene mayor latencia que Ethernet, ESTÁS MAL! Nunca decidas realizar compras y comenzar una implementación SIN PENSAR PRIMERO EN LAS APLICACIONES!

:wq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 12, 2015 por en Pensamientos para Recordar, Redes.
A %d blogueros les gusta esto: