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Arboles de Levas y Valvulas – OHV vs SOHC vs DOHC

Observando el magnificio video How an engine works – comprehensive tutorial animation featuring Toyota engine technologies aprendí que existen 3 métodos para transmitir el movimiento del Arbol de Levas (camshaft) a las válvulas de admisión (intake) y escape (exhaust) de los motores de combustión interna. A continuación les comparto un resumen de lo aprendido.

OverHead Valve (OHV)

Consiste en un eje de balancines (Rocket arm) que actua como intermediario entre el arbol de levas y las valvulas.

Balancines

balancines

 

Eje de Balancines (Rocket arm) de un Ford F-100 6 Cilindros

eje-de-balancines

Opera de la siguiente manera:

  1. El cigüeñal transmite el movimiento al arbol de levas mediante una rueda dentada (pinón)
  2. El arbol de levas transmite el movimiento a una varilla (denominada Taqué o Pushrod )
  3. El Taqué (Pushrod) transmite el movimiento al balancín.
  4. El balancín transmite el movimiento a la válvula.

OHV

Single OverHead Camshaft (SOHC)

Un arbol de levas sencillo está ubicado encima de las válvulas y el movimiento es transmitido directamente a las mismas.

single-overhead-camshaft

Opera de la siguiente manera:

  1. El cigüeñal transmite el movimiento al árbol de levas mediante una correa de distribución (sea una banda de caucho o una cadena metálica) u otro sistema (engranajes, etc).
  2. El árbol de levas transmite el movimiento a las válvulas (cada cilindro emplea 1 válvula de admisión y 1 válvula de escape)

SOHC

Double OverHead Camshaft (DOHC)

Un arbol de levas doble está ubicado encima de las válvulas y el movimiento es transmitido directamente a las mismas.

Opera de la siguiente manera:

  1. El cigüeñal transmite el movimiento al árbol de levas mediante una correa de distribución (sea una banda de caucho o una cadena metálica) u otro sistema (engranajes, etc).
  2. El árbol de levas transmite el movimiento a las válvulas (cada cilindro emplea 2 válvulas de admisión y 2 válvulas de escape)

DOHC

Video How an engine works – comprehensive tutorial animation featuring Toyota engine technologies

:wq

Un comentario el “Arboles de Levas y Valvulas – OHV vs SOHC vs DOHC

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