Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Volkswagen – Sobre los Jets del carburador H30-31 y otros carburadores estandar

A continuación traduzco para ustedes fragmentos del excelentísimo artículo:

http://www.vw-resource.com/jets.html

Por qué preocuparse por los Jets? *

  • Si la mezcla aire-combustible es rica, el combustible extra lavará la película de aceite de los cilindros y dañará los pistones, cilindros y anillos rápidamente, además creará depositos en las valvulas, cabezas y pistones.
  • Si la mezcla aire-combustible es pobre, el motor funcionará MUY caliente, intermitente y fallos en la chispa de las bujías, lo que ocasionará que se quemen las valvulas.
  • Por eso es importante que entiendas esto bien!

* Adaptado del artículo How to Jet Your Carburetor de John Connolly.

Parafraseando a John Muir, autor del libro “Cómo mantener tu Volkswagen Vivo”

El carburador estandar con los Jets estandar fue diseñado originalmente para obtener la mayor economía y autonomía posible en el motor. El cambio que usualmente hacen muchas personas a la carburación estandar del Volkwagen es incrementar el tamaño del Main Jet, lo cual ayuda a que el motor trabaje un poco más frio. El tamaño de los Main Jets va desde los X110 a los X150 (1.1mm hasta 1.5 mm de diametro).

Jets 001

Jets 003

Los Jets tienen incrementos de 2.5, es decir, X127.5, X130, X132.5, X135 etc. El tamaño está estampado en bajo relieve en el Jet, por lo cual usted debería poder leerlo a simple vista o con gafas de aumento.

¿Entonces que debo yo conocer para usarlos? Lo primero es estar seguro de que el tiempo del motor está puesto a punto, luego limpie los tubos de escape y las bujías. Conduzca su carro durante 100 millas (160 kilometros) y observe el color de los tubos de escape.

  • Negro: Mezcla muy rica, entonces deberá disminuir el tamaño del Main Jet de acuerdo a lo indicado.
  • Café: Mezcla muy pobre, por lo que deberá incrementar el tamaño del Main Jet.
  • Gris: Mezcla correcta.

El color de las bujías opera de forma similar (cambia el comportamiento del color café):

  • Blanco significa pobre
  • Café significa correcto
  • Negro significa mezcla demasiado rica.

*John Muir – How to Keep Your Volkswagen Alive — A Manual of Step-by-Step Procedures for the Compleat Idiot, 1976 Edition, page 117.

30 PICT and H30/31 Carburetor Jetting

RPM vs Jets UsageMás X (equis) significa que el mayor trabajo del Jet.

El propósito de este artículo es simplemente servir como guia, ya que la edad del motor, el tipo de combustible, el nivel de desgaste del carburador y otros factores pueden influir en la manera como trabaja el motor, por lo tanto usted deberá experimentar un poco para obtener los resultados deseados.

A manera de información, los motores de 1200cc originalmente venían con un carburador 28 PCI o 28 PICT, ambos tienen una garganta de 22mm. Los carburadores de la serie 30 tienen una garganta de 24mm y la versión moderna H30/31 tiene una garganta de 25.5mm.

Los 30 y H30/31 están diseñados principalmente para su uso en motores 1300-1600cc, pero usted puede obtener un mejor rendimiento si usa estos grandes carburadores en motores 1200cc siempre y cuando estén configurados adecuadamente para este bajo cilindraje.

El jetting estandar de los carburadores 30PICT/1 & 2 es:

  • Main: X122.5 o X125
  • Idle: 55
  • Air correction: 125z

Los carburadores 30PICT/3 y H30/31 vienen por defecto así:

  • Main: X112 (muy pequeño!)
  • Idle: 65
  • Air correction: 125z

Esto hace que estos carburadores sean muy dificiles de afinar.

Jets 004

El gran tamaño 65 para el idle jet ayuda a los carburadores 30PICT/3 y H30/31 a superar el reducido tamaño del main jet en idle (bajas revoluciones), disminuyendo el problema de inundación de combustible (el tamaño 65 del idle permite que ingrese más aire al carburador).

Cuando se usa un carburador 30PICT o H30/31 en un multiple de admisión gemelo (dual port) y cualquier distribuidor con avance de vacio, es recomendable cambiar los jets de la siguiente forma:

  • Main: X125 o X127.5
  • Idle: 55
  • Air correction: Conservarlo en 125z.

Pruebe primero el comportamiento del X125 antes de usar el X127.5. Yo uso un carburador 30PICT/2  en mi motor 1600cc Dual Port y trabaja bien con X125, pero todos los motores tienen pequeñas diferencias.

Si trabaja bien con el main en X125 pero la aceleración se comporta intermitente a altas revoluciones: Intente con un Air Correction Jet más pequeño 110Z o 100Z (con lo cual se logrará enriquecer la mezcla en altas revoluciones al reducir la cantidad de aire)

Para un motor 1600cc dual port con cualquier carburador 30/31 y cualquier distribuidor de avance de vacio, los jets correctos son:

  • Main: X125 (X127.5 para algunos motores)
  • Air Correction: 125Z o X130 (más pequeño significa una mezcla más rica, pero el Air Correction solo opera en altas revoluciones)

Si usted vive en altitudes superiores a 5000 pies (1500 metros sobre el nivel del mar, el caso de Medellín – Colombia) debe tener en cuenta que una gran altitud significa una mezcla más rica (dado que existe menos Oxigeno disponible en el aire para la misma cantidad de combustible). Para estos casos, definitivamente, usted debe reducir el Main Jet y usar 122.5 o 120.

El carburador H30/31 tiene 2 jets en el lado derecho (junto al generador o alternador). El Jet inclinado corresponde al Idle y el otro Jet corresponde al Power (Potencia), el cual tiene la función de suministrar combustible adicional en caso de gran aceleración o altas revoluciones. El Power Jet es necesario para corregir la tendencia del Air Correction Jet de maximizar el flujo de aire y empobrecer la mezcla en altas revoluciones.

Si usted observa los 2 jets, podrá verificar que el inclinado (correspondiente al Idle) descansa en un canal que continúa bajando hacia la garganta cerca a la mariposa. Por su parte, el Power Jet descansa en un canal que se comunica con la parte superior del carburador. Si usted remueve el jet, podrá observar una perforación en el cuerpo del carburador que comunica con el tubo de emulsión del Air Correction Jet donde la fuente principal de combustible (la taza del carburador) es comunicada con la garganta del carburador.

Jets 005

Normalmente el tamaño del Idle Jet es 55 (cuando se usa un Main Jet X125 o X127.5) pero puede usarse un Idle Jet 65 si el Main Jet es X122.5 o inferior. Con un Main Jet de tamaño superior usted debe considerar un Idle Jet tamaño 50 en reemplazo del normal 55. Los motores 1200cc usan un Idle Jet 55 en el carburador, pero esto aplica para los carburadores más pequeños de las series 28 y 30. Dado que el H30/31 es ligeramente más grande, se requerirá el tamaño de los Jets más pequeño en comparación con los carburadores más pequeños.

El tamaño del Power Jet es normalmente 65. En muchos casos usted puede conservar el Power Jet intacto, ya que solo trabaja bajo aceleración completa y altas revoluciones. El tamaño 65 debería funcionar bien en estas condiciones.

Jets 002

Como se indicó en la parte superior, el carburador H30/31 es frecuentemente suministrado con un Main Jet muy pequeño (por cuestión de emisiones de gases) por lo que necesita un gran Idle Jet tamaño 65 (mayor caudal de aire) para prevenir que el motor falle se apague en bajas revoluciones. Si su carburador tiene un Main Jet pequeño, usted logrará obtener un gran rendimiento y una fácil afinación del carburador si usa un Main Jet tamaño X125 (para motores 1200/1300/1500cc) o X127.5 (para motores 1600cc) y un Idle Jet tamaño 55.

Siempre cambie el Main Jet antes de realizar modificaciones al Air Correction Jet, el cual corrige el volumen de la mezcla del Main Jet en altas revoluciones. Si la mezcla se muestra rica en altas revoluciones (ver verificaciones en la parte inferior) entonces pruebe cambiando el Air Correction Jet 125Z por uno 130Z (con lo cual incrementará el paso de aire en altas revoluciones, empobreciendo la mezcla).

Yo he manejado mi Volkswagen modelo 68 con un Main Jet X127.5 en un carburador pequeño y la mezcla es muy rica. El sistema de escape comienza a ponerse muy negro tan pronto como pongo un Main Jet grande en el carburador. No tengo en cuenta el tanque de gasolina para obtener una real idea del consumo, pero no hay una diferencia notable en la potencia, por lo que probablemente volveré a usar nuevamente el Main Jet X125. De todas formas, es un experimento útil.

Si usted usa combustibles oxigenados como Gasohol (conocido como E10 en algunos lugares) entonces necesitará incrementar el tamaño de los Jets dependiendo de la cantidad de Oxigeno que tenga el combustible. E10 normalmente requiere un Main Jet más grande y también puede requerir un Idle Jet de mayor tamaño.

Algunas pruebas para determinar si el tamaño de los Jets es adecuado.

  • Conduzca el carro a una velocidad moderada (35-40 mph, o sea 50-60km/h). Presione el acelerador lo mínimo posible. El resultado será el suministro de combustible mediante el Idle Jet (aproximadamente hasta las 2500rpm). Luego de eso quite una bujía y verifique el color. Si la bujía muestra hollín, significa que la mezcla es muy rica y debe incrementarse el tamaño del Idle Jet para permitir una mayor entrada de aire y empobrecer la mezcla. Si la bujía sale limpia (o un poco gris) significa que la mezcla es correcta.
  • Ahora conduzca el carro a una alta velocidad (55-60mph, o sea 80-100km/h) aproximadamente entre 3000 y 4000 rpm. Ahora el Main Jet es quien suministra el combustible. Remueva una bujía y verifique el color. Si la bujía muestra Hollín significa mezcla extremadamente rica, por lo que deberá reducirse el tamaño del Main Jet.

Si usted usa un distribuidor tipo 009 (Avance Centrífugo) usted encontrará que las bujías un poco secas (quemadas) a velocidad media, o que el carro presenta fallas en la aceleración en revoluciones intermedias. En ese caso, pruebe con un Main Jet de mayor tamaño (X127.5 para motores 1200/1300/1500cc) Este no debería requerir Jets más grandes en comparación con el uso de un distribuidor por avance de vacío (los distribuidores 009 centrífugos requieren mezclas más ricas). Para motores 1600cc use Main Jet tamaño X130. En ambos casos, cuando use un distribuidor 009, configure la bomba de aceleración del carburador para obtener el máximo caudal posible.

  • Una vez haya realizado las 2 pruebas anteriores, intente conducir el carro a TODA velocidad (más de 60mph, o sea 110-120km/h) con el acelerador a fondo (entre 4000-5000 rpm). Si usted tiene una respuesta intermitente significa que el Main Jet es muy pequeño o que el Air Correction Jet es muy grande.

Ninguna de estas pruebas es definitiva. El único método para verificar exactamente cómo funciona el carro es usar un dinamómetro con un analizador de gases en el tubo de escape.

:wq

El texto que acaban de leer corresponde a una traducción del excelentísimo artículo:

http://www.vw-resource.com/jets.html

Gracias a WWW.VW-RESOURCE.COM …. Adoro ese sitio.

2 comentarios el “Volkswagen – Sobre los Jets del carburador H30-31 y otros carburadores estandar

  1. jesus parra
    agosto 3, 2016

    exelentes repuestas y comentarios espero de uds mas informacion aserca de los
    carburadores broxol solex 30 h30 y 31 gracias.jesus

  2. Andres
    septiembre 13, 2016

    Excelente información muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: