Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

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Excelentes libros sobre el Volkswagen Escarabajo (beetle, bug, vocho, fusca, sedan, tipo 1)

Última actualización: NOVIEMBRE 2015

Ahora tenemos más de 30 libros!

El artículo fue reorganizado y segmentado de la siguiente forma:

  • Sección Tipo 1 (Sedán)
  • Sección Tipo 2 (La Kombi)
  • Sección Karmann Ghia (El modelo deportivo)
  • Sección Literatura Automotriz (Varios)

Últimos agregados:

  • The Best Visual Volkswagen Beetle History
  • Volkswagen Type II – Transporter Series – 1200-1600 – Shop Manual
  • Workshop Manual for Volkswagen Beetle From 1968 – InterEurope Limited
  • Fragmento de 29 páginas de “How to Rebuild Your Volkswagen Air-Cooled Engine” de Tom Wilson

Según Wikipedia, se fabricaron 21.5 millones de unidades de este automovil durante 65 años (entre 1938 y 2003). En todo ese tiempo se escribieron muchísimos libros y manuales al respecto; a continuación les comparto mi pequeña colección

SECCION TIPO 1

JOHN MUIR – Como mantener tu Volkswagen Vivo – 226 páginas en español (ver versión en inglés en este mismo artículo).
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/como-mantener-tu-volkswagen-vivo.pdf

Como mantener tu Volkswagen Vivo - Caratula

JOHN MUIR – How to keep your Volkswagen Alive – Edición # 17 en inglés – año 1997 – 473 Páginas – Incluye contenido sobre Tipo 1, 2, 3, 4 y FULL INJECTION – Cilindrajes 1200, 1300, 1500, 1600, 1700, 1800 y 2000 !!! (ver versión en español en este mismo artículo).
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/how-to-keep-you-volkswagen-alive-17-edition-1997-ingles.pdf

How-to-keep-you-Volkswagen-Alive-17-edition-1997-ingles

Manuales para el taller CECSA Volkswagen – 288 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/manuales-taller-cecsa-volkswagen.pdf

Manuales para el taller CECSA Volkswagen

CHILTON LIMUSA – Manual Reparacion Afinacion Volkswagen 1970-1979 – 284 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/chilton-limusa-manual-reparacion-afinacion-volkswagen-1970-1979.pdf

CHILTON LIMUSA - Manual Reparacion Afinacion Volkswagen 1970-1979 WALTHER VON DER VOGELWEID – Servicio Mecánico del Volkswagen – 272 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/servicio-mecanico-del-volkswagen.pdf

Servicio Mecanico del Volkswagen

1995 – Sedán. Manual de Instrucciones – 59 páginas en español.
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1995-1995_beetle_1600i_mexico.pdf

1995 - 1995_Beetle_1600i_Mexico

1976 – Manual de Instrucciones. El VW 1600 – 66 páginas en español.
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1976-1976_beetle_owners_manual_mexico.pdf

1976 - 1976_Beetle_Owners_Manual_Mexico

1972 – VW Tipos 1,2,3,4 – 63 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1972-vw-tipos-1234.pdf

1972 - VW Tipos 1,2,3,4

1972 – VW 1500 – 50 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1972-vw-1500.pdf

1972 - VW 1500

1970 – VW 1302 y 1302S – 72 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1970-vw-1302-y-1302s.pdf

1970 - VW 1302 y 1302S

1967 – VW 1200, 1300 y 1500 – 57 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1967-vw-1200-1300-y-1500.pdf

1967 - VW 1200, 1300 y 1500

1966 – VW 1300A, 1300 y 1500 – 57 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1966-vw-1300a-1300-y-1500.pdf

1966 - VW 1300A, 1300 y 1500

1957 – VW 1200 – 43 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1957-vw-1200.pdf

1957 - VW 1200

1956 – Sedan y Cabriolet – 42 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/1956-sedan-y-cabriolet.pdf

1956 - Sedan y Cabriolet

HAYNES – Automotive Repair Manual – VW Beetle & Karmann GHIA 1954 thru 1979 – All Models – 323 páginas en inglés
http://s0.wp.com/i/support/feedback/automattobot-sad.png

Haynes-Automotive-Repair-Manual-VW_.Beetle.And_.Karmann.Ghia_.1954-1979

Catalogo Ilustrado de piezas originales Volkswagen – 168 páginas de muchísimos dibujos, EXCELENTE, incluye todo, NO SOLO SuperBeetle!
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/catalogo-ilustrado-de-piezas-originales-volkswagen.pdf

Catalogo-Ilustrado-de-piezas-originales-Volkswagen

Robert Bentley – Workshop Manual – Volkswagen 1200, Type 11, 14 y 15 – 1364 páginas en inglés – ES RE-CONTRA-EXCELENTE!!!
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/robert-bentley-workshop-manual-volkswagen-1200-types-11-14-15.pdf

Robert-Bentley-Workshop-Manual-Volkswagen-1200-Types-11-14-15

Workshop Manual for Volkswagen Beetle From 1968 – InterEurope Limited – 72 páginas en inglés.
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/workshop_manual_for_volkswagen_beetle_from_1968_intereurope_limited_72_pags_en_ingles.pdf

Workshop_Manual_for_Volkswagen_Beetle_From_1968_InterEurope_Limited_72_pags_en_ingles

War Department Technical Manual – German Volkswagen – 144 páginas en inglés.
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/war-department-technical-manual-german-volkswagen.pdf

War-Department-Technical-Manual-German-Volkswagen

Jim Tyler – How to Restore Volkswagen Beetle – Enthusiasts Restoration Manuals – 224 páginas en inglés – Una joya de la latonería ESCANEADO A COLOR!!!
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/jim-tyler-how-to-restore-volkswagen-beetle-enthusiasts-restoration-manuals.pdf

Jim-Tyler-How-to-Restore-Volkswagen-Beetle-Enthusiasts-Restoration-Manuals

Fragmento de 29 páginas del libro “How to Rebuild Your Volkswagen Air-Cooled Engine” de Tom Wilson – Quien tenga el libro completo en formato digital, por favor compartirlo.
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/how-to-rebuild-your-volkswagen-air-cooled-engine-by-tom-wilson-hpbooks-fragmento-29-pags.pdf

How-to-rebuild-your-Volkswagen-Air-Cooled-Engine-by-Tom-Wilson-HPBooks-FRAGMENTO-29-pags

Walter Henry – Small Wonder – The Amazing Story of the Volkswagen Beetle – APPENDIX – How to tell the age of a Volkswagen – 16 páginas en inglés (solo el apéndice) – IMPERDIBLE, QUIEN TENGA EL LIBRO COMPLETO POR FAVOR COMPARTIRLO, en español se llama Pequeña Maravilla – La sorprendente historia del Volkswagen
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/walter-henry-small-wonder-the-amazing-story-of-the-volkswagen-beetle-appendix-how-to-tell-the-age-of-a-volkswagen.pdf

Walter Henry - Small Wonder - The Amazing Story of the Volkswagen Beetle - APPENDIX - How to tell the age of a Volkswagen

The Best Visual Volkswagen Beetle History – 59 páginas en inglés
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/the_best_visual_volkswagen_beetle_history_59_pags_en_ingles.pdf

The_Best_Visual_Volkswagen_Beetle_History_59_pags_en_ingles

Solex – Selection and Tuning of the Carburetor – 48 páginas en inglés
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/solex-selection-and-tuning-of-the-carburetor-48-pags.pdf

Solex-Selection-and-Tuning-of-the-Carburetor-48-pags

SECCION TIPO 2

Haynes – Volkswagen 1600 Transporter – 1968 a 1979 – Owners Workshop Manual
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/haynes-volkswagen-1600-transporter-owners-workshop-manual-1968-1979.pdf

Haynes-Volkswagen-1600-Transporter-Owners-Workshop-Manual-1968-1979

Volkswagen – Official Service Manual Station Wagon / Bus / T2 – 1968 a 1979 – 492 páginas en Ingles
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/volkswagen-official-service-manual-station-wagon-bus-t2-1968-1979-ingles.pdf

Volkswagen-Official-Service-Manual-Station-Wagon-Bus-T2-1968-1979-Ingles

Volkswagen Type II – Transporter Series – 1200-1600 – Shop Manual
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/volkswagen-type-ii-transporter-series-1200-1600-shop-manual-258-pags-en-ingles.pdf

Volkswagen-Type-II-Transporter-Series-1200-1600-Shop-Manual-258-pags-en-ingles

Volkswagen Transporter – 1967 – Instruction Manual and Service Card – 57 páginas en inglés
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/volkswagen-transporter-1967-instruction-manual-and-service-card-57-pags-en-ingles.pdf

Volkswagen-Transporter-1967-Instruction-Manual-and-Service-Card-57-pags-en-ingles

Sección Karmann Ghia

Volkswagen Karmann Ghia 1965 – 81 páginas en inglés
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/volkswagen-karmann-ghia-1965.pdf

Volkswagen-Karmann-Ghia-1965

Volkswagen Karmann Ghia 1969 – 73 páginas en inglés.
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/volkswagen-karmann-ghia-1969.pdf

Volkswagen-Karmann-Ghia-1969

Sección Literatura Automotriz

Bosch – Manual de la Tecnica del Automovil – Tercera Edicion – 448 páginas
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/bosch-manual-de-la-tecnica-del-automovil-tercera-edicion.pdf

Bosch - Manual de la Tecnica del Automovil - Tercera Edicion

Manual de Conduccion Eficiente para Vehiculos Turismo – 41 Páginas
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/manual-de-conduccion-eficiente-para-vehiculos-turismo.pdf

Manual de Conduccion Eficiente para Vehiculos Turismo

Haynes – Manual de Electricidad Automotriz – 155 páginas en español
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/haynes-manual-de-electricidad-automotriz-155-pags.pdf

Haynes-Manual-de-Electricidad-Automotriz-155-pags

ARIAS-PAZ – Manual de Automoviles edición # 55 – 1200 (mil doscientas) fascinantes páginas en español.
https://juliorestrepo.files.wordpress.com/2013/08/ariaz-paz-manual-de-automoviles-55-ed.pdf

Ariaz-Paz-Manual-de-Automoviles-55-ed

 

:wq

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114 comentarios el “Excelentes libros sobre el Volkswagen Escarabajo (beetle, bug, vocho, fusca, sedan, tipo 1)

  1. Anónimo
    septiembre 14, 2013

    TE ganaste una ovacion kanijo muchas gracias!!!!!!!!!!

  2. Anónimo
    octubre 8, 2013

    Anónimo: muchas gracias muy buen aporte

  3. Anónimo
    octubre 17, 2013

    te agaradezco mucho, me son de mucha utilidad, tu trabajo y esfuerzo por servirnos es grande y sera aprovechado, felicidades, nuevamente mi agradecimiento.

  4. edgar
    noviembre 2, 2013

    muchas gracias

  5. Anónimo
    noviembre 4, 2013

    Muchas gracias por compartir estos manuales, me serán de mucha utilidad pues me acabo de comprar un modelo 1968 y no se nada de este maravilloso auto lo único que se es que me encanta.
    Saludos

  6. Anónimo
    diciembre 3, 2013

    ERES UN HEROE

  7. Carlos
    diciembre 10, 2013

    ¡Excelente! me gusta mucho la mecánica. estoy en busca de un escarabajo y de seguro me será de gran ayuda.

  8. aprendowp
    enero 14, 2014

    Que bueno😉 !!!
    Sobre las T1, T2 y T3 no tendrás algo así ¬¬, …
    Muchas gracias por compartir estas jjoyitas

  9. Anónimo
    enero 30, 2014

    MUCHISIMAS GRACIAS COMPAÑERO

  10. Anónimo
    marzo 23, 2014

    SUPERLIKE

  11. Emilio Braunschweiger
    marzo 23, 2014

    Sabes… te volaste la barda… dime a que correo te mando el manual de usuario de un VW sedan 1993 para que lo agregues. Saludos emiliobraunschweiger@hotmail.com

  12. Hussein Maison
    marzo 24, 2014

    por favor si podria enviarmelo a mi correo manual de vw escarabajo 1300 sedan del año 78 porfavor

  13. Anónimo
    abril 15, 2014

    TENGO UNA BRASILA WOLVAGEN Y ME PACE DE ACEITE AL MOTOR Y ME ESTA ECHANDO MUCHO HUMO HAY ALGUN PROBLEMA POR ESO GRACIAS …….

  14. juliorestrepo
    abril 16, 2014

    Hola Anónimo,

    Cuando el motor expulsa mucho humo de color azul por el muffler, significa que ha ingresado aceite a la cámara de combustión (en la cual solo debería haber gasolina y aire). Este fenómeno tambien es conocido como “quemar aceite” y significa que las bujías, al mandar la chispa y explotar la mezcla en el cilindro, están quemando aceite y gasolina, cuando lo adecuado es únicamente gasolina.Cuando se quema aceite, las bujías tienden a carbonarse (se ponen negras) y pueden dañarse.

    Tanto el Escarabajo como el Brasilia y la Combi deben llevar estrictamente 2.5 litros de aceite.
    Un cambio en esta cantidad implica que la bomba de aceite trabajará con un nivel de presión diferente…

    si hay poco aceite, la bomba no alcanzará a enviar aceite a ciertas partes del motor, las cuales quedarán secas y expuestas a la fricción metal-metal…

    si hay mucho aceite, la bomba no desplazará la suficiente cantidad de aceite (ya que tendrá poco espacio libre hacia donde enviarlo) y, al no rotar rapidamente el aceite de lugar, la temperatura del motor podría aumentar.

  15. Jesus Aaron Munoz Collazo
    abril 17, 2014

    juliorestrepo muchas gracias por compartir éste material, soy un vochero con más de 20 años en el ambiente de los vw y material como el que compartes es de un valor incalculable para muchos. De nuevo muchas gracias y felicidades por tu buen trabajo. Saludos.

  16. mauricio
    mayo 7, 2014

    gracias por compartir esta informacion

  17. Pingback: MTCNA – PDF de 360 páginas en español de Certificación MikroTik Certified Network Associate | Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

  18. Juan manuel
    junio 26, 2014

    Muchisimas gracias por compartr este material tan valioso! Es un gran aporte y de gran ayuda.

  19. melbon
    julio 4, 2014

    estan buenos los libros

  20. Anónimo
    agosto 10, 2014

    yo soy partidario de que Quien comparte desinteresadamente recibira abundancia multiplicada. Gracias por compartir

  21. Juan José
    agosto 10, 2014

    Gracias por compartir este material. Sin duda me será de utilidad.

  22. juanuchao sánchez
    septiembre 13, 2014

    Hey. Sin mas palabras! ! GRACIAS TOTALES!!!!!!

  23. Anónimo
    septiembre 15, 2014

    Gracias por fomentar que el legado del señor Porsche siga existiendo.

  24. mario alex otiniano quevedo
    octubre 11, 2014

    gracias tio, te pasateste con los manuales

  25. Anónimo
    noviembre 5, 2014

    oye gracias por tu acotación con la publicación de esos manuales muy agradecido éxitos para ti..

  26. Victor Venegas
    noviembre 17, 2014

    Hola Julio muchas gracias por este aporte nos es muy útil, se agradece el esfuerzo empleado

    Saludos

  27. Anónimo
    noviembre 28, 2014

    No es el auto del pueblo aleman,es el verdadero y unico auto del pueblo mundial,el cual esta muy bien diseñado y a futuro se tendra que volver a fabricar-claro poniendole ciertos avances necesarios-debido a su tamaño adecuado en relacion tamaño/consumo/transporte.Lo han querido minimizar incluso la misma vw debido a que no se vendian por el sus autos mas caros como el golf o el jetta.su valor aumentara al reconocerse mas su legado e historia.muchas gracias por la informacion,es un gran homenaje al recuerdo de un buen amigo el vocho o cafer.gracias por compartir tu informacion con nosotros.mexico le debe su despegue a los autos vw….

  28. Anónimo
    diciembre 16, 2014

    amigo eres genial te amoo

  29. Anónimo
    enero 2, 2015

    Mil gracias, excelente trabajo

  30. anonimo
    enero 3, 2015

    gracias man.
    yo tengo un gurgel x12 brasilero todo terreno y utiliza un motor wv 1600.
    me servira de mucho tu gran aporte.

  31. Jaime rosas
    enero 8, 2015

    el darte las gracias es poco por el esfuerzo y tiempo dedicado a compartir información tan valiosa y útil.
    mi reconocimiento a tu esfuerzo.

  32. Mauri Gárzia
    febrero 4, 2015

    Mejor que excelente; y me ha encantado lo prolijo del escaneado del manual para oval. Gracias, tenía años buscando uno así tan bien publicado y en español!!!!!.

  33. charly
    febrero 7, 2015

    Chingon hermano, eres el mejor.
    Si hubiera más gente haciendo lo que tu haces, este mundo seria mejor wey..
    Gracias.

  34. Anónimo
    febrero 21, 2015

    AMIGO, muchas gracias por tu aporte al mundo de los VW. Gracias de nuevo

  35. Enrike
    marzo 15, 2015

    Tengo un vocho superbeetle 1979
    En el bloque del motor tiene la serie
    AJ 906170 y no Se de cuantos centimetros cuadrados es (cc)

  36. juliorestrepo
    marzo 15, 2015

    @Enrike: La capacidad de un motor se mide en centimetros cúbicos (largo x ancho x alto).

    Centimetros Cuadrados se emplea para terrenos, cosas planas… nunca cilindros.

    La serie AJ de motores (fabricada entre 1974 y 1980) tiene una capacidad de 1600 centimetros cúbicos.

    Si tu motor JAMÁS ha sido reparado en los últimos 35 años, 1600 CC es la cifra que buscas… pero en 35 años pasan muchas cosas… como por ejemplo:

    1) Que los cilindros han sido “encamisados” o “rectificados” por el desgaste, entonces el cilindro queda con más volumen (CC) lo cual implicaría Pistones más anchos.

    2) Que se haya cambiado el cigüeñal o las bielas, logrando que los pistones tengan más recorrido (lo que conocemos como un Motor STROKER – http://en.wikipedia.org/wiki/Stroker_kit )

    Lo mejor que puedes hacer es conocer la historia mecánica de tu motor, preguntando a los dueños anteriores y en los talleres que han reparado tu Volkswagen.

    Mayor información en:
    http://www.clubvw.org.au/vwengines
    http://www.thesamba.com/vw/archives/info/engine_letters.php

  37. Anónimo
    marzo 18, 2015

    De lujo, que todos fueran como tú de compartidos!¡!¡

  38. Lia
    marzo 21, 2015

    Buenas tardes, tengo un fusca aleman 1600 del 65 tiene el motor pegado la correa esta re dura hay alguna solucion para esto por favor me encanta este auto.

  39. juliorestrepo
    marzo 21, 2015

    Realiza lo siguiente con el motor apagado:

    1) Quita la banda (correa) y mueve la polea del dínamo (la pequeña de arriba) con la mano. Deberá girar libremente, ya que está montada sobre rodamientos de alta calidad, como las ruedas de los patinadores profesionales. Si al girar tiene un sonido metálico SECO o requiere hacerle mucha fuerza para girar, deberás desarmar tu dínamo y cambiar los rodamientos. Es una reparación muy sencilla. NO ANDES TU CARRO HASTA QUE NO REVISES ESTO.

    2) Tambien SIN la banda, toma la polea del cigüeñal (la grande de abajo) con ambas manos, empújala de adelante hacia atrás varias veces y verifica cuanto juego tiene. Lo correcto es que se mueva poco (máximo 5 milimetros) si se mueve mucho, lo lamento: Los rodamientos que hacen girar tu cigüeñal están gastados y necesitas una reparación de motor.

    3) La compresión promedio del motor de Volkswagen es 7.5:1 (imagínate que metes 750 personas en un vagón de tren diseñado para 100 personas). Es posible mover el motor manualmente, pero depende de la fuerza que tengas para vencer la compresión del motor. Quita las 4 bujías del motor y gira la polea del cigüeñal. Debería girar libremente (SIN COMPRESIÓN). OJO, cuando quites o pongas bujías el motor debe estar absolutamente FRIO (por lo menos 4 horas apagado) de lo contrario dañarás la rosca del bloque y tu motor perderá compresión. Cuando las pongas, NO LAS APRIETES EXCESIVAMENTE… solo enroscalas hasta que NO GIREN MÁS, sin APRETARLAS.

    Por favor nos cuentas en este blog cómo te fue cuando hayas hecho esos descartes🙂

  40. julian
    marzo 26, 2015

    Hola julio, te comentó, tengo un escarabajo de 1971 alemán modelo 1302,es motor 1600cc y necesitó un manual que me sirva para el motor y la parte eléctrica, ya que estuvo 10 años sin andar solo por uso no por problemas mecánicos, e buscado mucho, pero no e podido encontrar uno que me sirva, espero tu ayuda o si me puedes recomendar uno que me ayude, ya que ese auto es de mi mamá y es el único auto que a tenido y lo quiero restaurar para que ella lo vea andando como cuando lo conducia, de ante mano gracias

  41. Julio Restrepo
    marzo 26, 2015

    @Julian:

    10 años? Vas a necesitar lo siguiente:

    – 3 litros de Aceite SAE 90 para la caja de cambios.
    – 3 litros de Aceite 20W50 para el motor.
    – 2 empaques para el filtro (colador) del aceite de motor.
    – Una batería nueva para que funcione el sistema eléctrico, ya que la antigua batería debe estar re-contra-muerta
    – Una bandeja de plástico para depositar el aceite viejo.
    – Un embudo

    Los procedimientos a continuación se realizan con el Volkswagen completamente frio, ni se te ocurra encenderlo ni quitar ningún tornillo con los metales calientes… ya que estarán dilatados (expandidos) y dañarás las roscas.

    El aceite de la caja se cambia quitando 2 tornillos en la parte inferior de la caja.
    Sángralo TODO (dejalo de un día para otro para obtener mejores resultados). Luego pon nuevamente los 2 tornillos inferiores y quita 1 tornillo en la parte izquierda de la caja (la parte del lado del conductor, el extremo contrario a la boquilla del tanque de la gasolina). Usa el orificio resultante para llenar la caja con aceite SAE 90,,, MUY DESPACIO y con ayuda del embudo… el aceite es muy denso y puede hacerte parecer que ya se llenó… pero es mentira. La caja de cambios lleva 2.5 litros de aceite, debes llenarla hasta al momento en que, al insertar tu dedo meñique por el agujero, sientas el nivel del aceite.

    El aceite del motor se cambia quitando 1 tornillo en la parte inferior central del motor. Es recomendable que laves también el filtro (colador) del aceite usando gasolina, para lo cual deberás quitar los tornillos adicionales que describen la circunferencia de la pequeña tapa inferior del motor. Dicha “tapita” tiene doble empaque para evitar que el motor pierda aceite por la parte inferior. Procura cambiar ambos empaques. Cuando el aceite del motor escurra completamente, pon los empaques nuevos y OJO!!! es recomendable que limpies perfectamente el tornillo central y luego le envuelvas un poco (no mucho) hilo de estopa o hilaza en la zona ancha (la más cercana a la llave que usaste para quitarlo, NO LA INTERNA) con el fin de evitar fugas de aceite… es una excelente práctica, me la enseñó mi padre🙂

    El carburador! Muy importante… debe tener una pequeña tuerca del lado izquierdo (o sea el lado de la bobina)… puedes quitar ese tornillo para dejar completamente limpia la taza del carburador… si te animas puedes limpiar el carburador completo, es re-fácil, preferiblemente TOMA FOTOS a medida que lo vas desarmando para que puedas armarlo nuevamente rápido y fácil.

    El tanque de la gasolina! Debes vaciarlo completamente. Cómo? Quitas los 4 tornillos que lo sujetan y lo levantas levemente (para observar debajo de él) verás una manguera en la parte inferior central. Deberás usar tu ingenio para evitar al máximo los derrames de gasolina (puedes prensar la manguera con un hombre-solo… así llamamos en Colombia a una llave con gran poder de presión). Saca el tanque del Volkswagen, procede a extraer toda la gasolina que tenga y desenrosca la tuerca de la parte inferior: Posiblemente TENGA UN FILTRO PEQUEÑO… lávalo con gasolina limpia e instala todo nuevamente.

    Todo el mantenimiento mecánico del Volkswagen es demasiado sencillo y muy económico… lo que en Economía se conoce como el Costo de Propiedad tiene un excelente ejemplo en el Volkswagen: Es un carro demasiado bueno y muy barato de mantener y conservar.

    Sobre tu parte eléctrica: Busca en Google lo siguiente:

    diagramas electricos volkswagen beetle

    Vas a encontrar TONELADAS DE IMÁGENES y PLANOS… busca tu modelo y listo!

    Pero lo primero: Cambia tu bateria de 10 años, debe estar muerta!

    El Volkswagen tiene algo que NO ENCONTRARÁS en otros vehículos: Una excelente documentación… un ejemplo de eso es este blog… descarga todos los libros y tenlos a la mano… cuando quieras saber algo, lo buscas en la tabla de contenido de los libros y lo lees… TODO GRATIS🙂

    El Volkswagen será tu carro favorito por su gran sencillez y bajo costo de mantenimiento (comparado con otros carros).

  42. Carl0z
    abril 2, 2015

    Hola, primero agradecerte por la valiosa informacion que pones en nuestras manos. Le cuento que acabo de poseer un vw beetle (vocho) del año 72, segun la tarjeta de propiedad corresponde a un motor 1600, el vendedor me dice que posee 1300 en la actualidad, he visto que su carburador es un solex 30 pict-2 el cual a la vista requiere de mantenimiento ya que no tiene conectado ese “regulador” que se activa electricamente, el mecanico me dice que compre uno nuevo y me dice que en una tienda local hay uno mas pequeño que es mas economico me parece qque es el solex 28 pci y me entra una duda enorme ya que veo que es un carburador mas antiguo y tiene menos bondades que el actual carburador que monta mi vehiculo.
    He tenido que comprar base para caja y la “colita” que une la caja al chasis y la palanca de cambios ya que se encontraba rota y colgando, he podido detectar que la transmision es diferente a la de un vocho que habia en el taller, segun el mecanico me dijo que mi transmision es identica a la del vw kombi pero en version pequeña y que eso le permite ser mas veloz, bueno en realidad tengo muchisimas dudas, muchas de ellas he podido disipar gracias a los libros que usted amablemente ha compratido, le cuento que hasta ayer no sabia ni que era un motor y acudo a usted para lograr un “atajo” y poder comprender mejor mi vehiculo con la ayuda de los manuales.
    mi vochito recien adquirido esta bien descuidado pero ya le agarre cariño y quiero invertir para quedarmelo como reliquia ya que gracias a el tengo un vinculo mas cercano con mi padre.
    sin mas agradesco me responda al menos algunas de mis dudas.
    Carlos.

  43. Carl0z
    abril 2, 2015

    una ultima, compre disco de embrague por que estaba molido, y el plato opresor no tenia la placa de desacoplamiento (imagino la sacaron, el auto andaba pero obviamente que no andaba bien), al ir a la casa repuestera con la muestra de mi plato opresor y con mi disco me ofrecio uno diferente y me dio uno con diafragma y dijo que era mejor, el disco tambien es diferente, el mecanico dice que efectivamente es mejor lo presentó y que calzaba perfectamente, pero me entra la duda ya que en los manuales no encuentro ese tipo de plato opresor execpto en cajas automaticas que tiene ese “diafragma” pero mi caja es mecanica, por fvor saqueme de esa ultima duda, gracias.

  44. Julio Restrepo
    abril 3, 2015

    @Carl0z:

    Sobre carburadores:

    Los Solex 28 y 30 son para motores 1300

    Procura conseguir en tu comercio local el carburador Brosol H30/31 (precio aprox: 150 dolares) ya que tiene las siguientes ventajas:

    1) Es compatible tanto con 1300 como 1600.
    2) Va a servirte si algún día te pasas a 1600.
    3) Es mucho más fácil conseguir repuestos para el Brosol H30/31 (ya que aún se fabrica y comercializa en la actualidad) que para un carburador más antiguo. Cuando me refiero a repuestos, se trata de los chiclers (también llamados espreas o jets), los empaques (para que selle bien todo el montaje) y el diafragma de la bomba de
    aceleración (super importante)

    Desarmar, hacer mantenimiento y reinstalar tu carburador Volkswagen es supremamente sencillo!
    En este excelente video te enseñan cómo hacerlo: http://www.youtube.com/watch?v=KXbKrQB_S5Q
    Con un Brosol H30/31 puedes comprar un kit de re-construcción (15 dolares??) y hacer tu mismo la restauración dentro de algunos años🙂

    Ahora piensa en esto: Aunque tu boca humana sea muy grande y le quepa mucha comida, tu esofago tiene un ancho determinado y NO le cabe TODA esa comida.

    Por lo anterior es importante que CONOZCAS LA MEDIDA DEL ANCHO de la boquilla de entrada de tu múltiple de admisión (o sea, el tubo sobre el cual va tornillado tu carburador al motor) para determinar la eficiencia de la implementación.

    Yo tengo un Brosol H30/31 el ancho de la boquilla del carburador es 30mm y el múltiple de admisión también es 32mm. Eficiencia: 93.75%

    Por favor: Es obligatorio que leas este artículo ya que vas a aprender muchísimo de carburadores https://juliorestrepo.wordpress.com/2014/12/22/volkswagen-sobre-los-jets-del-carburador-h30-31-y-otros-carburadores-estandar/

    Sobre la caja de cambios:

    La caja de Combi es mágica! Si tienes una similar, disfrútala! te contaré por qué:

    1) Pon un Volkswagen 1600 estandar en un semaforo junto con cualquier otro auto con cilindraje 1600 cc
    2) Ambos arrancan a toda velocidad.
    3) En Primera, Volkswagen igual al otro auto.
    4) En Segunda, Volkswagen igual al otro auto.
    5) En Tercera, oopsss… el Volkswagen 1600 estandar se queda atrás… pero si tienes caja de combi posiblemente iguales al otro auto 1600🙂

    La causa de que la caja de Combi sea más “poderosa” es que la Combi fue diseñada para transportar más peso que el Escarabajo, motivo por el cual la Tercera tiene un poco más de fuerza que la caja estandar del Escarabajo (esto se logra usando un piñon diferente en los engranajes de la Tercera de la caja Combi).

    Sobre el embrague:

    Si calza perfectamente y no tienes más alternativas para evaluar, ensáyalo!

  45. antonio duran
    abril 6, 2015

    hola julio,cuanto me costaria que me enviaras a mi mail un manual en español de combi 1970 ya que tengo una con motor 1600. y de paso dime si a esa combi le puedo instalar otro motor de arranque o marcha como le decimos aqui, ya que alguien me dijo que si se puede ,creo que de atlantic o mk1

  46. Joaquin Novara
    abril 11, 2015

    ¡Muchas gracias!

  47. Anónimo
    abril 12, 2015

    hola sr julio mi pregunta es la siguiente se daño una de la rosca donde entra la bujia cual seria una solucion sin bajar el motor, saludos desde venezuela

  48. Julio Restrepo
    abril 12, 2015

    @Anónimo: Un daño de la rosca donde entra la bujía es uno de los peores daños en un motor, ya que ocasiona que el cilindro afectado pierda compresión… lo cual es equivalente a trabajar con menos cilindros y al recalentamiento del motor, el aceite dejará de ser efectivo por las altas temperaturas, perderá capacidad de lubricación, y sin buena lubricación tu motor tiene los días contados, morirá!

    Llévalo urgentemente a un taller, deben rectificar (generar un nuevo orificio con diametro homogéneo) y luego “calzar” (introducir un tubo en el orificio afectado, con la rosca interna corregida) los orificios de la culata.

    Otra opción es comprar la culata nueva😦 … en Colombia vale unos 250 dolares😦

    PD: Consejo para todos los lectores del blog: JAMÁS QUITAR NI PONER ningún tornillo ni elemento roscado si el metal está caliente! Esto implica cambiar el aceite SOLO con el motor perfectamente frio, quitar y poner bujías SOLO con el motor completamente frio… El metal caliente se dilata, se expande… nunca hagas trabajos si el metal está caliente o tibio, debe estar absolutamente FRIO.

  49. gabriel
    abril 29, 2015

    muchas gracias

  50. Moises
    mayo 3, 2015

    Excelente aporto, seguro le sacare mucho provecho

  51. MAMQ
    mayo 5, 2015

    exelente documentación grs.

  52. sergio rodriguez
    junio 12, 2015

    Muchas gracias por tu tiempo y ayuda,bonita colección, un saludo desde merida

  53. Anibal
    junio 14, 2015

    Muchas gracias hermano invaluable aporte!!!Poseo un Brasilia y estos manuales me ayudaran mucho!!!!Gracias de nuevo!!

  54. juan B
    junio 18, 2015

    de un Paisa a otro, muchas grasias por los libros, estoy restaurando un beetle 1972 aqui en la usa , y nunca espere encontrar esto en nuestro idioma, muy agraadecciodo

  55. Anónimo
    junio 30, 2015

    Muchas gracias por la informacion, excelente que conpartan estos libros par los amantes del vochito

  56. Anónimo
    julio 1, 2015

    MI BOCHO 94 DESPRENDE AROMA A GASOLIVA

  57. Arturo Escala
    julio 1, 2015

    ¿Alguien puede ayudarme con un Manual del Propietario de la Kombi Brasileña 1997, con Motor 1600, publicándolo o enviandolelo? Mi Correo electronico es arturo,escala@gmail.com

  58. elvis
    julio 2, 2015

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS… TE HAS GANADO EL CIELO..

  59. Alejandro Shillmann
    julio 2, 2015

    Previo saludo,
    Es mi deseo agradecerte por el esfuerzo de tus enseñanzas. Si bien es cierto en nuestra vida debemos sembrar un árbol y escribir un libro… Tu coleccion es invaluable. Gracias nuevamente.

  60. jaime
    julio 7, 2015

    muchas gracias por compartir!!

  61. camilo
    julio 22, 2015

    Buenas noches
    Gracias por compartir tu información.
    a continuación dejo un enlace donde están varios manuales por ahora se encuentran en alemán
    http://www.volkswagen-classicparts.de/service_technique/repair_manuals/?L=2
    Nuevamente muchas gracias.

  62. Daniel
    julio 24, 2015

    hola Julio muchas gracias por los manuales son de gran ayuda, comentarte que tengo un gol 84 de 2 carburadores tiene buena fuerza pero empieza a humear terriblemente por la parte de los carburadores, aun asi (humeando) no pierde fuerza, cual puede ser la causa del problema.

  63. constantino
    julio 30, 2015

    Alguien me puede decir como van conectado los cables de la caja de fusibles de mivocho 72 están todos desconectados y no se comoban conectados

  64. Ricardo
    julio 31, 2015

    Excelente aporte, muchas gracias por compartir, estan de lujo.

  65. Javier Garrido
    agosto 5, 2015

    gracias por el manual del vw vocho 1995 quería restaurarlo en photoshop no me deja accesar me pide una clave

  66. juliorestrepo
    agosto 6, 2015

    @Javier Garrido: Fue una fortuna enorme encontrar este manual en internet, sin embargo la persona que digitalizo originalmente el PDF bloqueó las modificaciones😦

    He generado una copia alternativa de dicho PDF (lo abrí con el programa Foxit Reader y luego le di Imprimir usando la impresora PDFCREATOR) y te la he enviado por correo interno… aparentemente quitó el bloqueo🙂

    Otra solución que se me ocurre es abrir el PDF original en una pantalla de alta resolución y tomarle fotos a cada página con la tecla “print screen”…

  67. Anónimo
    septiembre 3, 2015

    Julio excelente trabajo, para los fan de estos autos es como si estuvieras dandoles plasma para que sigan viviendo, hay numerosos libros de vw que es una pena que otros no tomen tu iniciativa y los pongan a disposicion de todos.

  68. Pingback: Excelentes libros sobre el Mazda 626 GE (más conocido en Colombia como Mazda Matsuri) | Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

  69. alex
    septiembre 18, 2015

    necesito tu ayuda, se estiro la correa, luego salio humo blanco por detras del brasili

  70. Johon2c
    noviembre 4, 2015

    Estimado Julio, he descargado y leído parte de los libros que dejaste son muy buenos para mi uso, dado que recientemente tengo un vocho (6 meses). Bueno mi consulta es que tan buenos son los aceites de motor “LIQUI MOLY” dado que ya toca el cambió de aceite de mi vocho y he estado pensado en utilizar este aceite y noe l tradicional castrol 20-50, a espera de respuestas. saludos ; Johon

  71. Alejandro
    noviembre 6, 2015

    Estimado Julio, saludos desde Arequipa-Peru, muy agradecido por tus aportes de los PDF, gracias a tu esfuerzo muchos “vochos” seguiran circulando.

  72. Guillermo Arturo Andrew Clara
    noviembre 7, 2015

    Hola a todos soy nuevo en esto de la mecánica de los sedan tengo uno modelo 82 pero tiene trabajada la cada de velocidades en primera y quisiera saber si aquí puedo encontrar la solución para hacerlo yo mismo y si es muy difícil lograrlo, espero me pueda contestar alguien y gracias.

  73. Anónimo
    noviembre 15, 2015

    Grasias amigo que dios te cuide

  74. miki
    noviembre 18, 2015

    Espectacular trabajo el que has hecho digitalizando y aún mas compartiendo, muchas gracias por el aporte. Espero que no te importe que comparta tu pag con algunos compañeros de facebook.

  75. juliorestrepo
    noviembre 18, 2015

    @miki: pero por favor… compártelo inmediatamente por Facebook!

  76. NELSON
    diciembre 8, 2015

    GRACIAS POR TU APORTE ……..DESDE MEXICO, MEXICO ….

  77. christian bernal
    diciembre 10, 2015

    Buen dia compañero, de ante mano mil gracias por compartir los libros de manuales estan muy buenos en verdad, tengo una pregunta. Mi escarabajo del 65 aleman se inunda, es decir el carburador quema demasiado combustible y se ahoga, tengo entendido que se deben cambiar chikleres, podria ud indicarme los numeros de cada chikler, mil gracias, es un 1300 cc.

  78. juliorestrepo
    diciembre 10, 2015
  79. Serguey
    enero 8, 2016

    Hola Julio, muchas gracias por compartir tal material bibliografico ademas de la ayuda que nos brindas a todos con tan sabios consejos. Quisiera me orientaras donde buscar las caracterisitcas tecnicas del dinamo del VW del 63, especificamente el voltage de salida, pues al parecer el mio no lograr cargar el acumulador y se descarga. Saludos y gracias nuevamente.

  80. Enrique Juarez
    enero 16, 2016

    Gracias DON Julio asi con mayusculas porque es usted un DON, por haber realizado tan excelente trabajo y sobre todo por compartirlo tan desisteresadamente, tengo una combi modelo 1976 y los manuales que usted comparte me han servido bastante . (Un libro que publica usted aqui , alguien lo esta ofreciendo en venta en un sitio de internet, que malo ). Eso engrandece mas su excelente trabajo . Saludos desde Mexico, nuevamente gracias y que este usted bien .

  81. cesar perez
    enero 22, 2016

    excelente

  82. frank
    enero 27, 2016

    Hola Julio muchas gracias por este aporte nos es muy útil, se agradece el esfuerzo empleado

    Saludos

  83. Anónimo
    enero 29, 2016

    Excelente aporte al ambiente vochero men…tengo una vw pickup modelo 55 tendras un manual que puedas compartirlo …te lo agradecería de todo corazon grx un saludo desde Tamaulipas México

  84. Jose Izquierdo
    febrero 21, 2016

    felicidades por tan interesante blog , julio eres un lider , tengo 2 meses con mi brasilia y honestamente le hace falta una buena manita de gato , no se mucho de mecanica y estos libros de vocho estan geniales , atreviendome a hacer un comentario muchas cosas entre la brasilia son iguales al vocho no?

  85. Anónimo
    febrero 22, 2016

    gracias por el aporte.. me parece muy interesante todo el tiempo que le dedicas a este arte de entender y comprender el funcionamiento de un volkwagen….

  86. Gerardo
    marzo 1, 2016

    Gracias, por compartir Julio. ¿Has conseguido el “How to Rebuild Your Volkswagen Air-Cooled Engine” de Tom Wilson? Parece que es la figurita difícil. ¿Cuál otro recomendarías para rearmar un motor 1600? Tengo un vocho en Alaska que necesita reparación. Llegó de México hasta Alaska y quiere ir hasta Argentina, pero como la mano de obra está muy cara allá, voy a meterle mano yo. He cambiado pistones y demás, pero nunca he abierto la carcasa del motor. Siempre hay una primera vez ¿no?
    Gracias en nombre de toda la comunidad VW.
    Un abrazo…

  87. Alejandro Jara
    marzo 1, 2016

    Amigo….antes que todo quisiera comentarte que siempre he sentido una atracción incondicional por estos Autos (Bichos ….como les llamo yo , por lo de escarabajo)…hoy en dia tengo uno que esta tematizado como “Herbie”, el de la película. es año 1975, pero con motor 78 pues el que venia con el auto estaba muy malo,…no tengo idea de nada sobre mecánica, pero aun así , ya cambie yo mismo la bomba de combustible, y gracias a estos manuales espero poder seguir realizando algunas otras reparaciones básicas, por que reparar estos autos es como atender a tu hijo a poder atarse los zapatos, es parte de ti mismo que ayudas a seguir en buen estado,,, pues cuando se echo a perder el motor de partida, lo veía en mi casa sin poder arrancar, y me dolía el alma, era como que el auto quería decirme algo y pedir ayuda.. bueno en fin podría estar escribiendo todo el día.. pero al final quiero agradecerte por tener esta pasión por estos autos, que son parte de nuestra vida…. gracias totales. de verdad!!!!! aun espero poder encontrar un mecánico de confianza para poder pintarlo y quitar el oxido de algunas partes, asi como a revisar y reparar cosas complicadas del motor, mientras tanto estas publicaciones , me ayudan a entender muchas cosas que para mi son nuevas.. una vez mas gracias a ti ay a todos los amigos que postean,,,saludos a todos

  88. Ramon Maldonado
    marzo 3, 2016

    Excelente informacion, toda la informacion que buscas en un solo lugar. gracias

  89. jujurrujuju
    marzo 14, 2016

    Excelente!!!! Mil gracias!!!!

  90. Anónimo
    marzo 18, 2016

    Por favor, necesito saber una frase celebre de Arias Paz y también de Drederick C. Nash

  91. BADILLO
    marzo 19, 2016

    Buen aporte bro. Ocupo un manual de vocho 2001 o del 1994 en adelante de antemano muchas gracias por compartir. Saludos

  92. Federico
    marzo 22, 2016

    EXCELENTE APORTACION MIL GRACIAS…

  93. juan jose cervantes
    marzo 22, 2016

    Excelente te sacaste un 10mil
    Gracias por el material

  94. Normando Flores C.
    marzo 23, 2016

    Increible Trabajo, Exelente Aporte, Eternamente Agradecido, Gracias Totales¡¡¡¡¡¡¡

  95. Anónimo
    marzo 28, 2016

    Muchísimas gracias. Por la publicación..

  96. socrates hugo velazques
    abril 2, 2016

    excelente labor que realizas, muchas felicidades, si se puede, quisiera obtener el maual completo del vocho modelo 1999. gracias.

  97. mauricio
    abril 16, 2016

    Buenas tardes, soy de ecuador, amo mi vocho 1600 , 1978, consulta, se me mojo una bujia cual creen q pueda ser la causa, no perdio fuerza ya la cambie, todo bien, y cuanto aceite lleva el motor y cual srria el reconendable, gracias, espero su respuesta

  98. carlos enrique gutierrez g
    abril 23, 2016

    buenas noches a todos los fanaticos de el volkswaguen escarabajo.tengo un problema en el encendido de el vehiculo pues estando buena la bateria ,el regulador y el dinamo no carga la bateria pues se enciende el testigo de carga.al polarizar el regulador vuelve a cargar,al apagarlo se desmagnetiza el regulador y a si sucesivamente .quien pueda ayudarme les agradezco de corazon.

  99. Josep Castells Jorba
    mayo 11, 2016

    Hace poco que dispongo de un VW Escarabajo del 61 que estoy restaurando.
    Tenia una serie de dudas sobre tipo de aceite, gasolina, sobre una palanquita (que resulta ser el grifo de la gasolina), etc. y el material que he encontrado en esta Webb es impresionante, ha de haber costado mucho trabajo y es de agradecer que este a disposición de todo el mundo.
    Muchas felicidades por este trabajo/ayuda.
    Charly Castells

  100. antoniomartinezmartin
    mayo 19, 2016

    Saludos desde Torremolinos, sur de España. La página es espectacular, muchísimas gracias por el esfuerzo en recopilar información.

    Tengo un escarabajo del 63, de 6V, que es un miembro más de la familia. Se me está encendiendo la luz roja del panel, el coche arranca bien en frío (muy bien, a la primera) pero en caliente sólo a empujones (incluso se me ha calado en marcha, pero al dejarlo enfríar arranca como si nada). El motor suena bien. Estoy por cambiar la bobina, por si es eso, pero mi duda es que si la luz roja es debido a un mal funcionamiento de la bobina ¿o voy por mal camino? Muchas gracias por vuestra colaboración.

  101. niksfish
    mayo 29, 2016

    Sos un groso chabon, muchas gracias por subir todo esto. Con esta información va a ser un chiste restaurar el escarabajo 58 que compré y que me trajeron a casa ayer!
    Estoy trabajando para además hacerlo totalmente eléctrico🙂

  102. Julian Muñoz
    julio 11, 2016

    Gracias Julio
    Excelente material, para los amantes de los VW escarabajo un tesoro y una herramienta para seguir conservandolos y restaurandolos.

  103. Pedro Alejandro Gutiérrez Tapia
    julio 16, 2016

    Hola que tal buenos tardes alguien me puede apoyar estoy buscando el manual del vw vocho modelo 2000 fuel injection. Estoy buscando los diagramas electricos

  104. fabian almeida
    agosto 14, 2016

    julio restrepo sos grande

  105. Daniel
    agosto 16, 2016

    Muchas gracias!

  106. Beto Pirata Oros
    septiembre 2, 2016

    Es muy bueno el material publicado, felicitaciones. yo tengo una kombi Mexicana panel con motor 1,8 original enfriada por agua y en esta zona Mendoza Argentina, es un bicho raro y no tiene informacion, necesito el manual técnico de esta kombi, Panel 1994, enfriada por agua Mexicana. si alguien tiene algo se lo agradesco me lo envié , muchas gracias.

  107. Jose Martz
    septiembre 8, 2016

    Mis respetos y agradecimiento por el aporte. Tengo un vw 94 de inyeccion. Esto me será de gran ayuda. Saludos.

  108. Anónimo
    septiembre 12, 2016

    EXCELENTE APORTE, mis aplausos para ti !!!!!!

  109. Beto Oros
    septiembre 12, 2016

    Necesito manual técnico kombi panel modelo 1994 con motor enfriado por agua VW. Muchas Gracias

  110. Martín Pineda
    septiembre 24, 2016

    MUCHAS GRACIAS. Pocas personas, comparten una colección tan magnifica de estos tesoros de informacion muchas gracias nuevamente

  111. Nacho
    octubre 11, 2016

    Muchisimas gracias Julio por poner estos manuales al alcance de todos…

  112. Luis Barbosa
    octubre 25, 2016

    Gracias amigo Julio por compartir tan excelente material al alcance de todos

  113. Anónimo
    noviembre 8, 2016

    Muchas gracias por la información

  114. Anónimo
    noviembre 26, 2016

    Excelente tu colección de manuales, gracias por compartirlos

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