Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Tipos de Licenciamiento de Microsoft – Lo que necesitas saber

Escenario: Tienes un computador (de cualquier tipo, portatil, de escritorio, servidor, etc) y quieres demostrarle a los demás seres humanos la legalidad de tu sistema operativo (Windows XP, Vista, 7, Server 2003 o Server 2008), o de tu Office (2003, 2007, 2010), o de tu motor de base de datos (SQL Server 2005, 2008 o 2012).

Tienes 4 opciones ( o al menos yo conozco 4…)

Opción de Licencia # 1: OEM.

OEM es el acrónimo de Original equipment manufacturer y consiste en un acuerdo entre el fabricante del computador (Dell, HP, Acer, Lenovo, IBM, etc) con Microsoft mediante el cual el precio de la licencia del sistema operativo disminuye a cambio de lo siguiente:

  • Tu equipo debe tener pegado un Sticker, llamado COA (Certificate of Authenticity) donde aparece la clave del producto (Serial de instalación del sistema operativo)
  • En la misma factura de compra debería aparecer discriminado que tu computador fue vendido con un sistema operativo OEM.
  • La licencia OEM es intransferible. No puedes despegar el sticker y usarlo en otro computador. Si tu equipo es hurtado o sufre un daño irreparable pierdes la licencia.

Opción de Licencia # 2: RETAIL

Si tu equipo carece de sticker OEM, puedes ir a una tienda de software y adquirir legalmente un caja con un CD de un sistema operativo Microsoft, o con la última versión de Office o de SQL Server. Estos son los precios aproximados para mi pais Colombia en Junio de 2012:

  • Windows 7 Professional: 200 dolares
  • Windows Server 2008 Standard: 800 dolares
  • Office 2010 Home & Business: 200 dolares
  • SQL Server 2012: 2500 dolares

Con la licencia en caja tienes la posibilidad de transferir la licencia entre equipos siempre que quieras cambiar de servidor o de portatil o de computador, pero SIEMPRE DEBES GUARDAR la caja y el sticker contenido dentro de ella. Si tu empresa tiene 300 empleados, entonces deberás guardar 300 cajas y llevar un inventario riguroso la relación CAJA-Equipo Asignado. Si los productos fueron compradas las licencias para el idioma Inglés solo tendrás derecho a usar el software en ese idioma.

Opción de Licencia # 3: Licenciamiento por Volumen.

Esta opción aplica solamente para entornos corporativos (personas jurídicas) y consiste en que cualquier licencia que adquiera tu compañia bajo la figura de “Volumen” quedará registrada en el Portal Web de Licenciamiento de Microsoft. Desde dicho portal podrás bajar el instalador del producto (Sistema operativo, Office o Motor de Base de Datos) en cualquier idioma y en cualquier arquitectura (32 o 64 bits). No existen cajas ni stickers! por lo tanto no tendrás que preocuparte por guardarlas.

Opción de Licencia # 4: Licenciamiento por Volumen con Acuerdo Assurance.

Es igual al licenciamiento por volumen, pero contiene un contrato con duración entre 1 y 3 años mediante el cual Microsoft te suministrará completamente gratis las nuevas versiones que sean lanzadas durante la duración del contrato. Ejm: Hoy Junio de 2012 compraste Windows 7 por 200 dolares y en Octubre de 2012 será lanzado Windows 8. Si tienes un contrato Assurance vigente, podrás descargar e instalar Windows 8 directamente desde el portal de Microsoft SIN NINGUN COSTO. Pero si no tienes contrato Assurance vigente deberás pagar otros 200 dolares (o el precio que te cobre el proveedor) para poder usar Windows 8.

()=()=()=()=()=()=()

A continuación les dejo un video bastante ilustrativo sobre el Licenciamiento de Microsoft.

http://content3.catalog.video.msn.com/e2/ds/0ba4fe5a-51a1-4378-8b6c-a8e7687ebdb6.mp4

:wq

13 comentarios el “Tipos de Licenciamiento de Microsoft – Lo que necesitas saber

  1. Anónimo
    noviembre 18, 2012

    gracias x la info

  2. Anónimo
    diciembre 14, 2012

    Y las licencias CAL, que me dices de esas ???? Client Access License (CAL) ???

  3. chris
    octubre 23, 2014

    las CAL no tienen nada que ver… esas son licencias para acceder remotamente o ejecutar aplicaciones remotas. No son licencias de s.o. Son licencias de acceso por usuario,..

  4. Nestor Rodriguez
    marzo 17, 2015

    Buena tarde, tu podrias indicarme si en el licenciamiento por volumen tengo derecho a usar las licencias adquiridas a perpetuidad?

  5. juliorestrepo
    marzo 20, 2015

    @Nestor: Si, son perpetuas🙂

  6. David
    abril 24, 2015

    Hola, quiero resolver un inconveniente, se ha comprado 200 computadores de la marca HP con su respectiva licencia COA Windows 7 Pro., para un colegio, en un gran porcentaje de estos se le ha dañado el COA (stiker de windows) y Microsoft ha procedido a realizar una verificación y me esta obligando a comprar casi las 200 licencias de Windows. Hay alguna posibilidad método de demostrar la legalidad y reversar esa compra con solo tener la factura de compra de los equipos de computo de marca HP?

  7. Cuales tipos de equipos tienen microsof word?
    :p

  8. Pingback: Windows 10 Upgrade will be free, but not for VOLUME LICENSING | Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

  9. saul
    julio 22, 2015

    Mi licencia cuanto de VLSC cuanto tiempo de contrato tiene , esas licencias vencen o no ? y las CAL Tambien vence

  10. Mariano
    agosto 6, 2015

    Las licencias por Volumen no vencen, son perpetuas y se permite la actualización a una versión superior siempre que tengan Software Assurance vigente
    Las CAL de servidor por usuario o dispositivo y llas CAL Remote Desktop tampoco vencen, pero van asociadas a la versión de Windows Server que tengas disponible– Ej: si tienes un W2008 Server las CAL de ese servidor no valdrán para un W2012 Server a no ser que tengas licencias por volumen, contrato select o ELA de Microsoft con Software Assurance ()
    Otra cosa son las CAL para Sharepoint, SQL, etc… (para aplicaciones servidor de Microsoft) que también van vinculadas a la versión de aplicación, y que no van vinculadas a la versión de Sistema operativo servidor de Microsoft que se tenga (a no ser que haya alguna incompatibilidad por ser versiones antíguas). También son perpetuas y su actualización gratuita a una versión superior dependerá de si se dispone de Software Assurance o no
    Para las licencias Académicas, con la factura de compra de los equipos se cubre cualquier auditoria de Microsoft, siempre que en la factura haya quedado reflejado el Sistema Operativo de los equipos y las aplicaciones Microsoft que tengan esos equipos. Si además son equipos de una marca reconocida, siempre queda el recurso de hablar con el fabricante para que certifique que esos equipos disponen del licenciamiento OEM correcto de origen (aunque no esté la pegatina de Microsoft)
    En cualquier caso, Microsoft dispone de un tipo de licenciamiento muy ventajoso para Centros Educativos, que es independiente del número de equipos que haya en las Aulas, y que sólo tiene en cuenta el número de personas que comprenden el personal educativo del Centro

  11. Carlos Bermudez
    diciembre 10, 2015

    En mi empresa queremos vender las licencias compradas con cajas, de los software que ya no vamos a usar. Eso es legal?

  12. hugo
    abril 8, 2016

    hola, tengo una licencia de 2003 server 1-4cpu, esta me servir{ia par aun active directory para 200 pc????, donde encuentro información al respecto.

  13. pablo v
    septiembre 13, 2016

    hola me gustaría saber si hay licencias internas y externas para Windows Server o solo estan bromeando nada mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 21, 2012 por en Windows y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: