Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Qué es más rápido ¿un disco duro o una memoria flash (mal llamada “memoria usb”)?

El disco duro es más rápido, sin embargo su velocidad depende de la zona del disco en que estemos ubicados.

Tener forma redondeada y partes mecánicas (motor, cabeza lectora y discos) es una gran desventaja: La forma redondeada significa que la velocidad de lectura/escritura es mejor al comienzo del disco que al final y las partes mecánicas generan una latencia significativa en milisegundos.

Velocidad en color AZUL, Latencia en color AMARILLO

La velocidad de rotación y el tamaño del sector siempre son los mismos (independientemente de donde estemos ubicados) ya que son definidos por las revoluciones del motor (4200, 5400, 7200, 10mil y 15mil rpm) y por el sistema de archivos (al momento de formatear).

La memoria flash (usb) carece de partes moviles y esto disminuye enormemente su latencia (retardo). La velocidad de lectura/escritura es estable sin importar la ubicación dentro de la memoria flash; sin embargo hasta ahora no se ha logrado igualar a la ofrecida por los discos duros.

Velocidad en color AZUL, Latencia en color AMARILLO

Tal vez lo que muchos no saben es que los discos duros contienen un chip con el controlador específico del fabricante del disco duro (Seagate, Hitachi, Maxtor, Samsung, etc) y que este chip tiene una memoria caché para reducir el número de operaciones mecánicas de lectura/escritura.

En conclusión: parte de la alta velocidad de los discos duros se debe a la existencia de un chip que funciona bajo los mismos principios de las memorias flash (no partes mecánicas y baja latencia)

A continuación copio y pego contenido tomado de http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=2634&pag=2

Podemos ver el chip principal (fabricado por Agere)  controlador del disco duro. Es un chip controlador SATA, que además incluye los 16MB de memoria caché especificados en el disco duro.

Adicionalmente: No todas las BIOS son memorias FLASH (hay Bios PLCC y DIP), pero modernamente la tendencia ha sido FLASH.

:wq

6 comentarios el “Qué es más rápido ¿un disco duro o una memoria flash (mal llamada “memoria usb”)?

  1. Pingback: Qué es más rápido ¿un disco duro o una memoria flash (mal llamada … « Blog de Flash

  2. Yeis
    diciembre 22, 2009

    Eres genial; Calvo

  3. iscam
    enero 21, 2011

    con un disco duro normal puedo hacer una memoria extaraible (tipo memoria flash)gracias .

  4. Pingback: Lanzado IPCOP 2 « Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.

  5. Arturo
    febrero 12, 2013

    la pregunta seria es mas rapido un disco duro o la ethernet para copiar o traladar informacion creo que esas definiciones serian para un electronico pero el electronico tiene su punto de vista mecanico yo creo que la mejor interface que un disco es el dispositivi ethernet.

  6. Julio Restrepo
    febrero 12, 2013

    @Arturo: El camino entre el disco duro a la mainboard puede recorrerse de multiples formas, a continuación algunas de ellas (las que yo conozco y he implementado):

    PATA: Parallel ATA, la clásica correa de 40 Pines, con velocidades de hasta 133 MBytes / seg.
    SATA: Serial ATA, delgada correa de 7 hilos, con velocidades de hasta 600 MBytes / seg (o sea 6 Gigabits en la versión III de SATA)
    USB: Correa de 4 hilos y velocidad de hasta 480 Mbits en version II de USB.
    Fiber Channel: Usado en Almacenamiento en Red tipo SAN o NAS. Se implementa sobre fibra óptica usando tarjetas HBA (Host Bus Adapter) en el servidor. Velocidades de hasta 10GBits / seg.
    iSCSI: Mi favorito. Usado en Almacenamiento en Red tipo SAN o NAS. Funciona sobre TCP/IP y puede implementarse sobre Ethernet en Cobre o en Fibra Óptica. Puede hacerse bonding (teaming) con varias tarjetas de red Ethernet y de esta forma obtener Load Balancing (Balanceo de Carga entre tarjetas asi… 1 tarjeta = 1 GBits/s, 3 tarjetas = 3 GBits/s, 8 tarjetas = 8 GBits/s) y Fault Tolerance (Tolerancia a Fallos… si se desconecta una tarjeta de red, las demás funcionan como contingencia)…. Adicionalmente pueden realizarse arreglos tipo RAID, lo cual permitiría balancear las transacciones de lectura y escritura de disco… entre varios discos duros, con lo cual obtenemos unas velocidades y tiempos de acceso MARAVILLOSOS !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 17, 2009 por en Hardware y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: