Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Ubuntu VS Mandriva según DistroWatch

Si se observa el ranking de visitas de DistroWatch entre el 2002 y el 2008 podremos observar que en el 2005 Mandrake (ahora Mandriva) cede su posición de liderato a Ubuntu.

¿Por qué?

Para mi la razón más contundente es el dinero, el capitalismo.

Desde mi punto de vista Mandriva es mejor que Ubuntu para los usuarios finales, otra cosa es:

  • Las comunidades de usuarios construidas alrededor de cada distribución (en el caso hispano tenemos ubuntu-es.org para Ubuntu y blogdrake.net para Mandriva). Cuál es mejor? Miremos fechas: Hoy (Julio 16/2009) veo que en los últimos 2 meses en Blogdrake se han publicado 35 artículos (el último fue el 14/07/2009) mientras que en ubuntu-es.org veo 0 (cero) artículos (el último fue el 23/04/2009)
  • Los estados financieros de las empresas que están detrás: Mandriva (Fusión de las empresas Mandrake y Conectiva) y Canonical (Empresa patrocinadora de Ubuntu). Qué puede pensarse de los estados financieros de una empresa (Canonical Ltd) cuyo dueño (Mark Shuttleworth) fue el segundo turista espacial de la humanidad ? ¿Qué puede opinarse sobre una distribución Linux (Ubuntu) sostenida con los recursos de Canonical Ltd? Pues que, si se lo propone, entonces está distribución estará destinada a triunfar en el mercado, contando o no con el apoyo de una comunidad.

Véase: Por qué no me gusta Canonical según Adam Williamson

13 comentarios el “Ubuntu VS Mandriva según DistroWatch

  1. malditonerd
    julio 16, 2009

    Ubuntu es lo mas cercano a una distribución que le pueda hacer un poquito de sombra a windows que ha existido alguna vez, obviamente, mucho capital de por medio.

    El campo de acción “fuerte” de linux nunca fué el usuario doméstico que no sabe ni quiere saber nada con tener que aprender a manejar otro electrodoméstico mas (quiere presionar el botón y que todo funcione). Este tipo de usuarios son menos propensos a agruprse en comunidades por que sus necesidades son menos técnicas.

    Linux siempre se ha destacado en otros aspectos. Como sabrás donde hay un servidor que aguanta toda la carga, seguro que ese servidor corre linux o alguna variante de BSD.

    Ahora la cuestión que surge es: ¿Cuántos de estos servidores corren Ubuntu server? ¿Y cuantos Debian? Distrowatch no sirve como punto de referencia. La diferencia seguro que es arrolladora a favor de Debian…

    ¿Mandriva? Un punto medio entre estas dos distribuciones, ¿No?

    Saludos!

  2. Israel
    julio 29, 2009

    Yo pienso q para el usuario final o usuario doméstico, ambas son excelente, los efectos visuales de copiz, a mi ver hacen q esten muy por arriba de Windows Vista, sin tener hardware de última generación, yo he corrido ambos en un P4 a 3 GHz con 1Gb RAM y graficos integrados intel 865. Ambos son fáciles de instalar y configurar, incluyen juegos en sus repositorios.

  3. Netpatan
    agosto 22, 2009

    Es una broma comparar a ambas, Mandriva supera ampliamente a Ubuntu que no es mas que una copia mala de Debian…
    Ahora que si Comparamos Debian Lenny y Mandriva 2009.1 ya es otro cantar, ambas geniales en lo suyo Gnome para Lenny y KDE para Mandriva. Ubuntu es un plagio.

  4. Fantasma
    septiembre 18, 2009

    La mejor distribucion linux es ubuntu, y no medajaran mentir, no he tenido ningun problema con cualquier driver, TODO LO DETECTA, el repositorio mas grande del mundo, por lo cual no hay de que preocuparse con las dependencias, hay mas archivos .deb, en cuanto a mandriva, es una porqueria todo es vendido, y los repositorios malos….. yo he probado todas la dristibuciones, hasta debian, la cual es la madre de ubuntu pero casi nunca hay novedades es por eso que salio ubuntu ¿Quien no conoce la hisotoria?, asi que amigos 1000 ubuntu, un poco fea la interfaz gnome, pero esperemos el otro año que saldra la nueva version que ya la vi y estamos contribuyendo en las ideas y esta excelente.

  5. Jesus
    septiembre 23, 2009

    Mp estoy de acuerdo con fantasma. Yo soy ubuntero desde 2004. Conozco a fondo ubuntu y hace poco pasé a mandriva. Cual es mejor o peor depende del usuario, pero creo que no es correcto que omitas información:
    – Mandriva detecta también mucho hardware, más que ubuntu
    – Mandriva tiene repositorios PLF con mucho software. Si no lo activaste no lo habrás podido comprobar.
    – Mandriva tampoco tienes que preocuparte por dependencias.

    En fin, si ánimo de hacer sangre ni herir a mandriveros y ubunteros puedo decir, que tras bastante tiempo con ubuntu he pasado a mandriva por su velocidad y estabilidad. No volveré a kubuntu en la vida, ubuntu sería por obligación, pero hablo desde mi experiencia y mandriva está mucho mejor cohesionada e integrada.

    La semana que viene me llega un portatil con 256 mg y 20gb de hd. Le instalaré mandriva y lxde. Kubuntu ni se me pasa por la cabeza. Para portatiles de mayor potencia mandriva en versión kde (mucho más estable que kubuntu reconocido por la propia comunidad kubuntera).

    Tan solo es mi opinión y si alguien no está de acuerdo,…..que hable ahora o que calle para siempre!🙂

  6. sicfric
    septiembre 26, 2009

    Porque todos hablas ahora que distribucion es mejor no seria bueno mejor decir que mejoras se podrian implementar en ambas o si fuera posible fusionar ambas cualidades en vez de preocuparse que es mejor si Ubuntu o Mandriva ambas son extraordinarias y yo en lo particular tengo los dos sistemas instalados el Ubuntu Ultimate Edition 2.0 y el Mandriva Extrem 3 y me corren de maravilla no los cambiaria a ambos
    Preocupemonos mejor en mejorar no en cuestionar y recordemos que ambos son lo mejor porque tienen el nucleo LINUX que mas queremos
    con esto me despido Suerte a todos los fieles seguidores de LINUX

  7. Soy Yo
    diciembre 3, 2009

    Cinicido con Net, ubuntu es una mala copia de Debian, y ni merece ser llamada una distro linux, se comenta por ahi que el verdadero significado de ubuntu es: ” me cago en la madre no puedoinstalar Debian”.
    Es decir quien instala Ubuntu es aquel usuario vago que no puede instalar la mejor distro del Planeta Debian. !!!

    Bienvenidos al Universo Debianita.

  8. xusuario
    enero 5, 2010

    Bueno en mi opinion Linux es Linux (kernel) pero como dicen aqui ¨https://juliorestrepo.wordpress.com/2008/11/19/por-que-no-me-gusta-canonical-segun-adam-williamson/ ¨ ay que tratar de usar otras distribuciones tratar de que no solo ubuntu sea la distro por exelencia claro que es muy buena pero no solo se trata de la distribucion. es el usuario el que decide como usarla. es como site dan un debian con el puro kernel
    tu podras eligir el escritorio que tu quieras lo mismo mandriva si tienes el kernel instalado podras acer lo que con debian o ubuntu .
    (esa es mi opinion, soy novato en linux y creo que entre las distribuciones que e usado todas tienen algo bueno )

  9. Tuxsv
    febrero 12, 2010

    Yo he usado Mandriva de toda la vida, no me gusaba para nada Ubuntu y de repente cobro mucha fuera ubuntu lo he probado nuevamente y va genial, deteta todo y hay muchos programas para el, casi casi e dejado dejado a Mandriva.

  10. damian
    febrero 25, 2010

    Hola creo que eso de que ubuntu tiene los repositorios mas grandes es mentira! no hay ni un programa que no este en debian, y el porque salio ubuntu no es eso que dice ahi! no me parece mala, detecta el hadware pero mandriva lo detecta tambien. No se lo que probaste vos pero si probas un debian testing, es mas lento en instalacion que ubuntu o mandriva pero es muy bueno. en cuanto a mandriva es facil de instalar exelente para usuarios finales (mejor que ubuntu gracias a ser mas estable).

  11. David
    diciembre 11, 2011

    EL mayor problema de Linux es que hay demasiadas distribuciones de Linux, por ejemplo ¿por que en lugar de haber Kubuntu, Xubuntu, Edbuntu no se hace una sola Ubuntu con la posiblidad de escojer a la hora de inciar entre KDE, Gnome, XFCE, LXDE o si quieres que sea educacional, o para estudio multmedia o basico?, yo pienso que sería lo más adecuado, hay muchas distribuciones basadas en Debian y en Ubuntu es una locura, yo uso LMDE y me quiero cambiar por que es una testing y si bien la estabilidad es muy buena, algunos programas como openshot, rosegarden o ardour se cierran solos, y quiero probar alguna distribución que pueda recomendar a todo el mundo por su sencillez y facilidades a la hora de poner hardware como software, que tenga muchos repositorios y mucho soporte de hardware creo que probare Mandriva y si no ire a Debian 6. Saludos

  12. usr
    marzo 30, 2012

    A mí tanto Mandriva como Debian me parecen muy buenas en cuanto a optimización. Sin embargo, en Mandriva flojea el gestor de paquetes, y Debian tiene la pega de no ser tan sencilla.

    Desde hace algunos años, por regla general la más automática es Ubuntu, en algunos aspectos superada por Linux Mint ya que adicionalmente incluye algunas mejoras de serie sobre la propia Ubuntu.
    La pega es cada versión pesa más y más. Xubuntu y Lubuntu son la mejor prueba de ello. Poséen entornos más ligeros pero se ven lastrados por lo lento que se ha vuelto Ubuntu hasta el punto de no servir para ordenadores con pocos recursos. Cualquier Ubuntu, ya sea con Xfce o LXDE, es lenta en ordenadores con CPU Athlon XP/Pentium IV e inferiores.

    La distro ideal sería una mezcla de las tres: Aquella que contara con un centro de configuración como el de Mandriva u openSUSE, optimizada como Debian, y por último con el gestor de paquetes y tan automática como Ubuntu.

    LMDE va por buen camino, pero aún le falta madurar en cuanto a sencillez.

  13. ElihuAriza
    junio 13, 2012

    Para mi opinion personal no inporta cual distro sea mejor o peor, lo importante es que tengan el kernel Linux, Linux fue hecho para compartir no para dividir, he probado tanto Ubuntu como Mandriva y las 2 son geniales, pero por el momento tengo el Mandriva 2011 y es genial, y su fork Mageia tambien es genial, aunque pienso que hoy en dia cualquiera que vaya a hacer un distro linux no es necesario por regla de 3 que la vayas a basar solamente en Ubuntu, como estan haciendo muchos distribuidores linux nuevos, tambien hay otras distribuciones sobre la cueal puedes crear tu distro, como Slackware, Gentoo o Arch, lo importante es que lleve el kernel de GNU/Linux
    Saludos
    Linux 4ever
    FuckU Windows

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en julio 16, 2009 por en Linux, Software Libre y etiquetada con , , , , , , , .
