Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Scientific Linux y CentOS – Distribuciones CLON de RHEL (Red Hat Enterprise Linux)

Greg Kroah-Hartman (empleado de Novell) ha realizado un estudio sobre quienes son los mayores aportantes al desarrollo del Kernel de Linux. El resultado fue: Después de todos los aportes de usuarios aficionados (17%), Red Hat es la empresa que más le aporta al desarrollo de Linux (con un 11.9%). Es importante seguir de cerca los movimientos de Red Hat, ya que es un factor bastante incidente en los movimientos de Linux. Debido a que el acceso a RHEL (Red Hat Enterprise Linux) está condicionado por el licenciamiento (y por nuestro presupuesto) debemos tener en cuenta que existen CLONES BINARIOS alternativos como Scientific Linux y Centos siempre que queramos usar software libre con licencia GNU/GPL tanto para nuestros experimentos como para entornos de producción.

INTRODUCCIÓN.

Cómo todos sabemos LINUX es solo un kernel, el núcleo del sistema operativo, lo que permite que nuestras aplicaciones de software se comuniquen y puedan usar los recursos de nuestro hardware, un archivo bastante pequeño que, en su versión 2.6.29.1 (Abril 2009) ocupa tan solo 54MB (descarga desde kernel.org).f1_14Fuente Imagen: http://moss.csc.ncsu.edu/~mueller/cluster/ps3/doc/LinuxKernelOverview.html

Referirse al Kernel es como hablar del “terreno” sobre el cual se construye cualquier edificación: una casa, un edificio, una finca, una piscina, un parqueadero, etc. Se ha denominado DISTRIBUCIÓN al nombre técnico de la edificación que se construye sobre LINUX.

Las primeras distribuciones de Linux fueron publicadas a comienzos de los años 90. De esa época actualmente solo existen 3 distribuciones sobresalientes y sobrevivientes: DEBIAN, SLACKWARE y REDHAT. Cómo puede observarse a La Línea del Tiempo de GNU/Linux, casi que cualquier otra distribución de Linux que exista en la actualidad (año 2009) no es más que un derivado de DEBIAN o de SLACKWARE o de REDHAT.

debian-logoSobre DEBIAN podemos decir que es un desarrollo colaborativo de una comunidad sin la intervención directa de ninguna empresa y cuya forma de empaquetar el software de la distribución son los paquetes DEB. Pese a lo anterior, UBUNTU (la distribución derivada más conocida de DEBIAN) recibe el apoyo directo de la empresa CANONICAL)

slackware-logoSLACKWARE también posee un esquema de desarrollo colaborativo comunitario. Sin embargo SUSE (el derivado más conocido de Slackware) recibe adicionalmente el apoyo de la gran empresa NOVELL. Pese a que Slackware empaqueta el software de la distribución en paquetes TAR.GZ, la distribución SUSE realiza el empaquetamiento en archivos RPM (RedHat Package Manager).

logo-redhatPor su parte REDHAT, cuya filosofía de desarrollo fue colaborativa hasta el año 2003, ha decidido concentrar sus esfuerzos de desarrollo en una versión corporativa con propósitos de comercialización. Su sistema de empaquetamiento ha sido desde siempre los archivos RPM (RedHat Package Manager).

DISTRIBUCIONES CLON DE RED HAT ENTERPRISE LINUX.

El producto estrella de RedHat es la distribución RHEL (Red Hat Enterprise Linux). Al comprar RHEL el usuario tendrá acceso a un conjunto de paquetes de software suministrador por RedHat para hacer uso de estos junto con el kernel de Linux.

A diferencia de los paquetes TAR.GZ, tanto los archivos RPM como los DEB son conocidos como BINARIOS, lo cual significa que están diseñados (y compilados) para funcionar con una arquitectura específica de hardware y que si dichos paquetes quisieran ser usados en alguna otra arquitectura deberían ser RECOMPILADOS para hacerlos compatibles con la nueva arquitectura.

Para realizar el proceso de COMPILACIÓN es necesario tener acceso al CÓDIGO FUENTE original que dió origen al archivo BINARIO. El código fuente generalmente está almacenado en los archivos TAR.GZ (gran ventaja de Slackware y sus derivados). Debido a que RHEL está licenciado bajo licencia GPL, todo el código fuente de RHEL es liberado por RedHat y cualquier persona puede hacer uso del mismo para realizar desarrollos de software a la medida.

Con el código fuente de RHEL se han elaborado varios clones de Red Hat Enterprise Linux entre los cuales vale la pena destacar el trabajo de las siguientes 2 distribuciones:

  • Community Enterprise Operating System (CENTOS)
  • Scientific Linux (SL)

Tanto CENTOS como SL son CLONES BINARIOS de RHEL, es decir, todos los binarios (programas) que contiene Red Hat Enterprise Linux pueden encontrarse tanto en CENTOS como en SL.

scientificScientific Linux es mantenida por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y por el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) ubicados en Ginebra y Chicago respectivamente. Ambos laboratorios son reconocidos por sus investigaciones en Física de Partículas a nivel mundial.

*

centos_logoCENTOS es compilado por voluntarios a partir del código fuente de RHEL liberado por Red Hat. Existen varios derivados de Centos como Rocks Clusters (para Montaje de Clusters de Computadores para Balanceo de Carga y Alto Rendimiento), Elastix y TrixBox (para Montaje de Plantas de Telefonía IP), OpenFiler (Para Montaje de Servidores NAS)

:wq

2 comentarios el “Scientific Linux y CentOS – Distribuciones CLON de RHEL (Red Hat Enterprise Linux)

  1. Excelente articulo, muy explicativo

  2. Yeis
    julio 25, 2011

    Julio Scientific Linux como lo descargo

    Te aprecio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: