Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

Evento en Cúcuta – Octavio Rosell y Richard Stallman

El pasado 24 de Julio de 2008 la Universidad de Santander (UDES) Sede Cúcuta realizó el evento denominado: “El Proyecto GNU y el Software Libre”. Tal vez lo más relevante publicitariamente del evento fue la visita de Richard Stallman, sin embargo pienso que la filosofía, vida y obra de Stallman cualquiera la puede leer de la wikipedia o de cualquiera de las miles de páginas que hablan sobre él en internet.

Para mi lo más interesante del evento fue la posibilidad de recibir de la mano de Octavio Rosell Tabet, presidente de GLoVE (GNU/Linux Organizado en Venezuela) , una mirada sobre la implementación de Software Libre en Venezuela, el Concepto de Soberanía Tecnológica Nacional y el Decreto 3390 de 2004 firmado por Hugo Chavez, el entonces presidente de Venezuela, mediante el cual se da preferencia al uso de software libre en todos los organismos de la administración pública de Venezuela

Nótese que NO ES UNA IMPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE CHAVEZ. Quienes quieran darse el gusto de leerse el decreto se darán cuenta de la calidad de los argumentos ofrecidos sobre la importancia del Software Libre. El decreto como tal me parece una política sana, lo único que creo “incorrecto” es que perjudica no solamente a los grandes monopolios del software propietario sino también a las pequeñas empresas de software propietario que deseen contratar con el estado. Aún así creo que lo más correcto para la Seguridad de cualquier Red de Datos o de Telecomunicaciones es usar Software Libre por 2 sencillas razones:

  1. Está demostrado que en el Software Propietario NO SOLO la Seguridad es importante, también es necesario vender y ganar dinero, aún sacrificando la Seguridad.
  2. En el Software Propietario solo el desarrollador está en capacidad intelectual de corregir las vulnerabilidades de su propio software, mientras que en el Software Libre cualquier ser humano puede tener acceso al código fuente y hacer las correcciones necesarias para eliminar la vulnerabilidad.

FOTO 1: A su izquierda, Richard Stallman. A su derecha, Julio Restrepo

FOTO 2: A su izquierda, Richard Stallman, A su derecha, Octavio Rosell.

FOTO 3: El auditorio (Alrededor de 500 asistentes)…

FOTO 4: El afiche publicitario del Evento…

4 comentarios el “Evento en Cúcuta – Octavio Rosell y Richard Stallman

  1. Cesar Augusto
    agosto 1, 2008

    Lo de la noticia de Venezuela ya habia escuchado algo, pero no le veo en absoluto ninguna desventaja, por otro lado, no estaba al tanto de que el evento tratara ese tema… Hey y que envidia… Yo tambien quiero foto con GNU/Stallman

  2. Franky
    agosto 6, 2008

    Yo tambien!!!
    Vamos aunque no soy un ferviente seguidor del opensource, debo decir que la mayoria de los programas preferidos son open source, hay que apoyarl a causa, que bien Julio con esa foto!

  3. Richard Mendoza
    agosto 12, 2008

    Tu articulo me parece conciso y preciso, lo importante aqui es que el Software Libre propende por la libertad, que en nuestro pais se hace necesaria una politica de estado respecto al uso del Software Libre para salir de la brecha digital y como tu bien lo dices para tener mas seguridad …

  4. Anónimo
    agosto 19, 2011

    Me siento Reorgullosa de ti!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: