Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

juliorestrepo.wordpress.com desde el año 2008

La problemas de seguridad en internet

El 17 de Mayo es el día de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, pero gracias a la ONU se conoce como el Día Mundial del Internet.

La celebración de este día fue impulsada en el año 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet en España. Desde ese entonces, y gracias a la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, todos los años millones de personas alrededor del mundo se reunen para celebrar este magnífico día.

Pero… qué es el internet ???

Internet (Inter-net) es la unión de un gran número de redes de área amplia (WAN) con el propósito de compartir información.

Cómo se comparte la información ???

En cada red WAN pueden existir UNO o varios computadores que tienen instalado un SERVICIO DE RED. Un Servicio de Red es un programa que permanece el 100% del tiempo, 24 horas al día, 7 días a la semana preguntando todo el tiempo ¿Quien se quiere conectar, Quien se quiere conectar, Quien se quiere conectar?

Cualquier computador que preste un servicio de red recibe el nombre de SERVIDOR.

De acuerdo al tipo de servicio de red la pregunta puede cambiar un poquito, he aquí algunos ejemplos:

Quien quiere revisar el correo? (Lo preguntan los servidores POP3)
Quien quiere mandar un correo? (Lo preguntan los servidores SMTP)
Quien quiere visitar mi página? (Lo preguntan los servidores WEB)
Quien quiere ver un video? (Lo preguntan los servidores WEB más especializados)
Quien quiere chatear? (Lo preguntan los servidores tipo JABBER)
Quien quiere escuchar una emisora? (Lo preguntan los servidores de Streaming y PodCast)
Quien quiere bajar música de internet? (Lo preguntan los servidores P2P)
Quien quiere subir (dejar grabado) algo dentro del servidor? (Lo preguntan los servidores FTP)
….
….
….

Y así consecutivamente existe un largo etcetera de servicios de red accesibles por todos nosotros.

Sin embargo este privilegio está en riesgo.

Por qué está en riesgo el internet ???

Una dirección IP es un número que identifica a cada uno de los computadores, enrutadores, (en general se habla de “hosts”) que están conectados a internet. Por ejemplo: Cada persona y/o empresa que tiene internet posee una dirección ip (denominada IP pública). Si se acaban las IPs Públicas significará que no habrá direcciones disponibles para las empresas nuevas que quieran conectarse a internet (directamente) y las personas que deseen poner banda ancha en la casa se encontrarán en graves problemas porque no habrá direcciones IP libres que puedan usarse.
  • Los problemas de seguridad cada vez ocasionan más daños.

Internet permite compartir información. Normalmente un SERVIDOR solo comparte recursos EXPLICITAMENTE determinados, o sea, únicamente LO QUE UNO DIGA que quiere COMPARTIR. Sin embargo, existen métodos que permiten el acceso a información confidencial, cosas que una empresa y/o persona nunca desearía compartir pero que sin embargo alguien logró violar la seguridad, entrar a un “host” a través de internet y estar en posibilidad de robar, adulterar, sacar copia, etc… Uno de esos métodos son los virus. Un virus está en capacidad, perfectamente, de PUBLICAR un servicio de red para que sea visible desde internet y, a través de ese servicio permitir que otras personas se conecten a nuestro computador y hagan estragos.

  • El tráfico será cada vez mayor.

Se dice que por causa de los servicios de video el internet multiplicará por 5 su tráfico todos los años entre el 2006 y el 2011. ( O sea que el tráfico pasará, por ejemplo, de 1 byte a 3125 bytes, de 1 millón de bytes a 3125 millones de bytes) Esto significa que los operadores que prestan el servicio de internet (como UNE, TELMEX, IMPSAT, etc.) DEBERÁN INVERTIR FUERTEMENTE en mejorar su capacidad de atender todo el tráfico adicional que se generará en los próximos años.
  • Carencia de Personal Calificado para las necesidades del mercado de las Redes Informáticas.

Las Redes NO SE CUIDAN SOLAS. La información NO SE PROTEGE SOLA. Según un estudio de la prestigiosa empresa CISCO nuestro país necesita 2.225 personas expertas en SEGURIDAD DE REDES. El 90% de las empresas no hace copia de seguridad y el 60% de la información de las empresas está en los ordenadores personales de los empleados. Cómo lo mencioné en un mensaje de correo anterior: en Colombia…. “Hoy existen 7.600 puestos de trabajo para expertos en redes informáticas que no pueden ser ocupados porque el país carece del recurso humano idóneo para realizarlo”
Colombia es el país de Latinoamérica que tiene LA PEOR BRECHA entre Oferta y Demanda de Profesionales de Redes Informáticas:
44 %

__

A manera de conclusión:

Internet es un fenómeno que ha impactado de gran manera a la humanidad. Existen algunos desafios a los cuales se enfrenta la humanidad a la hora de hablar del internet. El futuro del internet dependerá del conocimiento que cada persona que lo usa tenga de él y lo que esa persona haga por contribuir a su mejoramiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 16, 2008 por en Seguridad Informática y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: